Govern mantiene el acuerdo que regula la llegada de cruceros y analizará cambios para 2025
Redacción | 08/08/2023
La Conselleria de Turismo prevé mantener durante este y el próximo año la actual normativa que regula a un máximo de tres los cruceros que a diario pueden atracar en el puerto de Palma, si bien el conseller, Jaume Bauzá, ha avanzado que estudiará si modificar estas restricciones para 2025.
Así lo ha manifestado este martes antes de su primer encuentro de trabajo con las asambleas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras, donde también ha participado el conseller de Turismo en el Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez.
Bauzá no ha precisado si su departamento autonómico pretende cambiar la regulación acordada con las navieras, tal y como este martes han solicitado desde la patronal del pequeño y mediano comercio (Pimeco) en Palma.
Durante el encuentro en el hotel Castillo de Son Vida, los representantes de ambas administraciones han insistido en la importancia de reforzar la coordinación de las instituciones públicas junto al sector en materia turística.
El conseller Bauzá también ha avanzado que de momento no tiene la intención de regular la llegada vehículos a Mallorca, como ya sucede en Formentera, y ha puntualizado que a partir del próximo año prevé tener listos algunos cambios en la Ley de Turismo de las islas.
Además, ante la sensación de preocupación o saturación manifestada por algunos de los visitantes de esta temporada, el conseller insular ha insistido en ser rigurosos y analizar cada territorio porque "la isla no es solo Palma". También se ha referido a la importancia de apostar por una promoción turística más especializada.
Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera, y la presidenta de ACH, Carolina Quetglas, han trasladado al Govern y al Consell de Mallorca la preocupación del sector por la imagen del turismo de excesos en la isla y por ello han abogado por analizar la normativa.
Las entidades han coincidido en huir del turismo de excesos, apostar por la calidad del sector y que las administraciones faciliten las inversiones para continuar mejorando los establecimientos turísticos y su oferta, en favor de la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular, entre otros puntos.