El Govern balear inicia reuniones con los partidos para negociar las medidas de contención turística
El lunes 17 comenzará la ronda de negociaciones con el PSIB y finalizará el viernes 21 con el PP
Redacción | Mallorca, 12 de Marzo de 2025 | 11:05h

El Govern ha citado a los portavoces parlamentarios para la próxima semana con el objetivo de negociar las medidas de contención y sostenibilidad turística propuestas por el Ejecutivo. La ronda de reuniones comenzará el próximo lunes 17 con el PSIB, cuando el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, presentará el paquete de medidas y escuchará las aportaciones de los diferentes grupos.
Según ha detallado el Govern, Bauzà ha convocado a todas las formaciones parlamentarias con la intención de lograr el mayor consenso posible. La finalidad es obtener los apoyos necesarios para la aprobación de las medidas que buscan regular el sector turístico y su impacto en las islas.
Después del encuentro con el PSIB, la ronda de reuniones continuará el miércoles 19 con Vox, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos. Al día siguiente, jueves 20, será el turno de Més per Menorca y del diputado del Grupo Mixto, Llorenç Córdoba. Finalmente, el viernes 21 se reunirá con el Grupo Parlamentario del PP, cerrando así esta primera fase de negociaciones.
MEDIDAS PROPUESTAS
El paquete de medidas presentado por el Govern aborda varios frentes clave para la sostenibilidad turística, entre ellos:
- Control de la oferta y regulación del crecimiento turístico.
- Modernización de infraestructuras obsoletas y reconversión de zonas turísticas degradadas.
- Lucha contra la oferta turística ilegal.
- Medidas fiscales, como la adaptación del Impuesto de Turismo Sostenible a la estacionalidad.
- Nuevo impuesto a las emisiones de los vehículos vacacionales no registrados en Baleares.
- Estas propuestas son el resultado del trabajo realizado en el marco del Pacto por la Sostenibilidad, que ha contado con la participación de más de un centenar de entidades.
PROHENS DEFIENDE LA VALENTÍA DEL PAQUETE DE MEDIDAS
Durante el pleno del martes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, defendió la ambición de las medidas planteadas, asegurando que son "más valientes que las que el Pacte impulsó en ocho años". Su intervención respondió a las críticas del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, quien calificó a la líder del Ejecutivo de "somiatruites", una expresión catalana que alude a alguien que se ilusiona con proyectos inalcanzables.
Prohens también adelantó que los grupos parlamentarios serían convocados de inmediato para presentar sus planteamientos y así aprobar "lo más pronto posible" las medidas de contención turística.