El Govern mejora el programa Hipoteca Jove en Baleares: nuevos límites, requisitos y beneficios
El programa eleva el precio máximo de las viviendas financiables, amplía los avales y extiende el plazo de solicitud hasta 2028
Redacción | Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 13:36h

El Govern balear ha anunciado una ampliación del programa Nueva Hipoteca Jove, elevando el precio máximo de las viviendas financiables de 270.000 euros a 382.000 euros.
El objetivo es llegar a más beneficiarios, especialmente jóvenes de hasta 40 años, familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad, facilitando el acceso a la compra de una primera vivienda en Baleares.
Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la presentación del programa "renovado y mejorado", en un acto en el que ha firmado acuerdos con representantes de CaixaBank, Caja de Ahorros de Pollença y Cajamar, así como con la Cámara de Comercio de Mallorca.
GARANTÍAS Y COBERTURA DE LA HIPOTECA
El Nueva Hipoteca Jove introduce novedades para beneficiar a los colectivos con mayores dificultades para acceder a la compra de vivienda:
- Jóvenes de hasta 40 años, familias numerosas y monoparentales, y personas con discapacidad podrán acceder a avales de hasta el 20 % del valor de la vivienda.
- Para el resto de colectivos, el aval será del 15 %.
- Se podrá cubrir hasta el 100 % de la hipoteca, mientras que las entidades financieras financiarán un mínimo del 80 %.
"Queremos que los jóvenes hagan lo mismo que pudieron hacer sus padres y abuelos, con su trabajo y esfuerzo: vivir en estas islas. Se lo debemos, no podemos fallarles", ha declarado Prohens, insistiendo en la necesidad de que administraciones, sector privado y financiero se impliquen en la solución de la emergencia habitacional.
REQUISITOS DEL PROGRAMA
Para acceder al Nueva Hipoteca Jove, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Acreditar una residencia continua o discontinua de al menos cinco años en Baleares.
- La vivienda adquirida debe ser el domicilio habitual y permanente.
- Los solicitantes no pueden ser propietarios de otra vivienda.
- Los ingresos del solicitante no pueden superar 6,5 veces el IPREM ponderado con el coeficiente autonómico: 60.666,65 euros para un prestatario, y 68.250 euros para dos o más prestatarios.
Las operaciones de financiación deberán realizarse mediante un contrato de préstamo hipotecario. Las entidades financieras no podrán exigir la contratación de productos bancarios adicionales para conceder la hipoteca.
499 GARANTÍAS YA APROBADAS
Hasta la fecha, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha aprobado 499 garantías por un total de 15 millones de euros, distribuidas de la siguiente manera: Mallorca: 418 garantías; Menorca: 62 garantías e Ibiza: 19 garantías.
En cuanto a la distribución por entidades financieras: CaixaBank: 202 operaciones, Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença: 199 operaciones y Cajamar Caja Rural: 98 operaciones.
AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA HASTA 2028
En diciembre de 2024, el Govern aprobó la prórroga del programa, ya que el plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 31 de diciembre de ese año. Ahora, los plazos de solicitud y formalización de los préstamos se amplían hasta febrero de 2028.
Según el vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa, el programa cuenta actualmente con un presupuesto de 30 millones de euros, y la previsión del Govern es seguir ampliando el número de beneficiarios en los próximos años.