Galmés se compromete a mejorar el sistema de protección a los niños en el IMAS
Cerca de un millar de niños y adolescentes tienen una medida jurídica de protección en Mallorca
Redacción | 20/07/2023
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy las instalaciones de la Sección Terapéutica de Infancia y Familia (STIF) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), junto con el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, para conocer de primera mano el funcionamiento de este servicio dirigido a familias y niños con medida jurídica de protección.
Tras conocer las instalaciones y el personal de psicología y psicopedagogía que integra la plantilla de esta sección que ofrece un apoyo especial para tratar heridas emocionales, psicológicas y relacionales vinculadas al maltrato, la violencia, el descuido, los abusos y, en general, a la falta de cuidado recibido, Galmés ha insistido que pondrán los recursos que hagan falta para "mejorar el servicio de protección y adaptarlo a la realidad actual y a las necesidades reales de las familias y los niños y adolescentes de Mallorca. Trabajaremos de forma incansable para una protección responsable, para mejorar su visibilidad social, favorecer sus procesos formativos y posterior inserción laboral».
En este sentido, ha explicado “este gobierno ha duplicado las direcciones insulares de atención a la infancia y la adolescencia"
La Dirección Insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia gestionará a partir de ahora todas las cuestiones referentes a la atención a la infancia, la adolescencia y las familias, además de apoyar a los municipios, que son la puerta de entrada servicios sociales para todas las personas que viven en la isla. Por otra parte, se crea la Dirección Insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia, que se hará cargo del acogimiento residencial.
Por ahora, cerca de un millar de niños y adolescentes tienen una medida jurídica de protección en Mallorca. Más de 600 están en acogimiento familiar y unos 400 en centros.
"Además de seguir apostando por la acogida familiar, queremos dar respuesta a las necesidades de los centros residenciales, por lo que hemos dedicado un área exclusiva", ha destacado Galmés, quien, además, ha añadido que este departamento "se encargará también dar un impulso a programas y servicios específicos dirigidos al colectivo así como a la estrategia frente a la explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCIA)".
"Queremos minimizar el impacto de esta lacra. Tenemos un mandato de la Unión Europea y velaremos por cumplir de forma escrupulosa con sus recomendaciones. Somos conscientes de que contamos con un gran equipo de profesionales", ha añadido.
El presidente del Consell se ha comprometido también a reforzar la colaboración y coordinación con la Federación de Entidades de la Infancia y Adolescencia de Baleares (FEIAB) así como con el resto de entidades del ámbito, Fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad, y todas y cada una de las administraciones implicadas en la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia de Mallorca con la mano tendida, por supuesto, a las familias acogedoras y a las que se les ha hecho una retirada, para agilizar los procesos de retorno siempre que se demuestre una recuperación de la capacidad de ejercer la tutela parental.
Asimismo, ha agradecido a los profesionales de la Sección Terapéutica de Infancia y Familia su labor, «un agradecimiento que quiero hacer extensivo a todos los educadores que se esfuerzan en el cuidado, educación y protección de niños y adolescentes con situaciones muy complicadas», ha concluido el presidente del Consell de Mallorca.