Galmés reivindica celebrar la Diada de Mallorca el 12 de septiembre como "una fiesta para todos"

Galmés ha apuntado que esta fecha "no se debería haber cambiado nunca" porque este día "se había celebrado durante 20 años"

Redacción | 12/09/2024

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reivindicado la celebración de la Diada de Mallorca el 12 de septiembre como "una fiesta con todos y para todos".

De esta manera se ha expresado el representante de la institución insular, en el discurso pronunciado este jueves en la Sala de Audiencias del Consell de Mallorca para celebrar la conmemoración de esta fiesta en esta fecha, después de siete años en los que se ha celebrado el 31 de diciembre.

Galmés ha tomado la palabra después de una explicación del significado del 'Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca', realizada por el doctor en Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Antoni Planas, en la Sala de Audiencias del Palau del Consell. En este lugar, el público que lo desee podrá contemplar este manuscrito histórico hasta el domingo.

Allí, el presidente del Consell ha justificado este cambio de fecha en el juramento del 'Llibre de les Franqueses i Privilegis del regne de Mallorca', que otorgó el rey Jaume I y que hizo posteriormente su sucesor en la Corona de Aragón, Jaume II, el 12 de septiembre de 1276.

Galmés ha apuntado que esta fecha "no se debería haber cambiado nunca" porque este día "se había celebrado durante 20 años" y "cuenta con el aval de los expertos y los historiadores", ya que el 12 de septiembre constituye un "hecho histórico muy importante".

"Con la exposición del 'Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca' se contribuye a divulgar la historia de Mallorca y se explica el porqué de celebrar la Diada de Mallorca este día", ha puntualizado.

Asimismo, ha agradecido a la familia Zaforteza la conservación y cesión del ejemplar del siglo XIII que se va a exhibir. El acto también ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, entre otros representantes institucionales.

Más tarde, han desfilado por la calle del Palau Reial hasta la Seu de Mallorca, donde se han realizado los actos religiosos, se ha cantado el himno de Mallorca --'La Balanguera'-- y la ofrenda floral a la tumba de Jaume II.

El Consell ha informado que a este evento han asistido 700 personas entre los diferentes alcaldes, representantes de los ayuntamientos, asociaciones y entidades de Mallorca.

Los actos concluirán esta tarde en el Teatre Principal de Palma con la entrega de los Premios, Honores y Distinciones de 2024 a entidades y personas que han trabajado en favor de la isla.

Por su parte, el vicepresidente del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha señalado que este 12 de septiembre es de "vital importancia reivindicar la historia de Mallorca y la mallorquinidad", ya que esta celebración tiene un "significado profundo que no debe ser olvidado".

"Es fundamental que los mallorquines se apropien de su verdadero legado y la Diada de Mallorca debe ser un día de orgullo, en el que se reivindique la historia de la isla y se trabaje juntos por un futuro basado en la verdad, la justicia y la unidad", ha argumentado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Chelo - 12 de Septiembre de 2024 a las 15:55
    Claaaaro, aquí los únicos que lo pueden celebrar sois los políticos porque no pegáis palo al agua, los demás, curramos...
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana