Finalizan las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero

Redacción | 01/08/2022

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca finaliza las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero.

La intervención supone una mejora de la seguridad y de la integración paisajística y de las paradas de transporte público, para facilitar la conexión entre los buses urbanos que dan servicio al polígono, se han creado paradas nuevas de bus y algunas han sufrido cambios de ubicación.

Al final de obras han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el alcalde de Palma, José Hila; la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez; el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, y su director Alejandro Saénz.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha explicado que "La semana pasada inaugurábamos la rotonda de Raixa y hoy la del polígono de Can Valero, una obra muy necesaria para mejorar la seguridad y mejorar el acceso al polígono, lo hemos hecho en coordinación con el Ayuntamiento de Palma y la asociación de empresarios del polígono, en el tiempo previsto».

Iban Sevillano, ha admitido estar contento de finalizar "unas obras que mejoran la seguridad de la zona y que habían sido reclamadas, durante muchos años, por ASIMA y sus cientos de asociados".

Además, aseguraba que dicha intervención "satisface los principios por los que nos regimos esta legislatura: mejorar la red secundaria de carreteras, promover el transporte público y reducir los accidentes dando mayor seguridad a nuestras vías".

Sevillano ha añadido que “con estas obras de mejora, logramos dos objetivos muy importantes para el departamento: una mejora de la integración paisajística de las carreteras en el entorno y una optimización de los puntos de conexión del transporte público, en este caso, municipal, para dar un mejor servicio en el polígono".

El conseller ha explicado que "hemos aprovechado la intervención para plantar vegetación autóctona y para implementar más paradas de autobuses de la EMT que sean accesibles y seguras. También hemos aprovechado para mejorar todas las aceras del entorno del polígono industrial cercano a este punto, con el fin de renovar estos espacios municipales, que ya eran antiguos y estaban degradados".

Por otro lado, Francisco Martorell, ha explicado que “estamos encantados, hoy es un día feliz porque hacemos realidad una reivindicación de hace quince años y, por fin, durante esta legislatura lo hemos logrado. Quiero decir que yo que he vivido el día a día de esta obra, ha sido una obra muy bien organizada. Y lo que es más importante: hemos ganado en seguridad y en fluidez".

La nueva infraestructura se ha desarrollado en la intersección de la rotonda y ha sido una respuesta para solucionar los problemas de seguridad en vías interurbanas similares.

Favorece y mejora la seguridad de la entrada y salida del polígono de Can Valero hacia el Ma-1041 (una vía muy transitada) y permite realizar un cambio de sentido, con lo que mejora la fluidez del tráfico.

La rotonda nueva tiene dos carriles y, además, está dotada de alumbrado con luz LED de bajo consumo en el perímetro y en los viales de aproximación, con báculos más pequeños que los que había previamente, para reducir la contaminación lumínica. También se han creado dos paradas de autobús.

Respecto a la integración paisajística, se ha optado por una solución similar a otras rotondas ejecutadas por el Consell: el islote central se ha llenado superficialmente con una capa final de gravilla de piedra arenisca, cerrada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra.

Dentro de estas superficies de grava, se han creado isletas pequeñas de forma irregular con vegetación autóctona. En la parte central, se han dispuesto dos algarrobos trasplantados, con corteza de pino como tapiz. Las isletas se han pavimentado con aplacado de piedra, en el parterre se han plantado lentisco y lavanda, ya los 3 metros exteriores de la rotonda, adelfas.

El departamento ha podido conservar, en el interior de la rotonda, un árbol centenario que se veía afectado por la obra. El presupuesto de todas estas actuaciones ha sido de 538.726 euros. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • marx - 01 de Agosto de 2022 a las 21:51
    538.726 euros de rotonda, no me estraña que esteis felices de reiros de los ciudadanos, por cierto se os olvido poner un panel solar por lo de eficiencia energetica y un water unisex por lo de la igualdad de genero, ¡¡caraduras!!
    Responder
    0
  • PepTONI - 01 de Agosto de 2022 a las 15:47
    Menudo PELOTAZO...por una rotonda chusquera, sin apenas bordillo y la cual va a tener la dudosa "suerte" de ver algún/a que otro subnormal de los que abundan hoy en día por las carreteras de Mallorca, haciendo un recto por encima de ésta.
    POBRE OLIVERA !!!!!!
    Responder
    2
  • Mas de medio millon de € - 01 de Agosto de 2022 a las 12:31
    Sin comentarios ...
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana