Finalizan las obras de contención de los taludes del Gorg Blau

Redacción | 13/02/2023

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha finalizado las obras de contención de los taludes del Gorg Blau.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera y el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado este lunes el fin de las obras de contención de taludes del Gorg Blau; unas actuaciones que tenían como objetivo la prevención de deslizamientos protegiendo los taludes y hacer así más segura la carretera Ma-10.

Las obras han consistido en instalar pantallas de protección y prevención de deslizamientos y desprendimientos rocosos de la vertiente.

También ha asistido a esta visita de fin de la obra la directora insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Olga Martínez.

La presidenta Cladera ha afirmado que "hacemos una inversión muy importante en este tramo de la carretera de la Serra y lo hacemos aportando el máximo de seguridad posible, con un proyecto que no se había hecho hasta ahora en Mallorca y empleando una tecnología puntera en todas partes del Estado".

Por su parte, el conseller Sevillano ha explicado que “lo que hemos hecho con esta intervención es anticiparnos a la posibilidad de que se produzcan desprendimientos en la zona, con el riesgo de que esto supondría para la gente. Hemos consolidado y protegido los taludes con la implementación de pantallas y otros elementos de sustentación y seguridad necesarios para proteger el entorno de la carretera Ma-10 en esta zona próxima al Gorg Blau, de los deslizamientos y desprendimientos rocosos de la vertiente. De esta forma, dotamos de mayor seguridad a la Ma-10 ya los usuarios de la misma".

Cabe recordar que el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca había realizado un seguimiento durante los últimos años de los problemas ocasionados por la caída de bloques rocosos a lo largo del trazado de la Ma-10, en el Gorg Blau.

Los datos demostraron que era una zona sensible e inestable, en la que se producen caídas de bloques y desprendimientos. Con estos datos, pudo redactarse un proyecto de contención y mejora de la zona.

"Esta ha sido una obra pionera en Mallorca, y podemos decir además que de las más ambiciosas en cuanto a la contención de los taludes de todo el Estado. No sólo por la magnitud de ésta, sino también por las técnicas utilizadas y la integración con el paisaje. En todo momento se ha tenido la sensibilidad medioambiental que toca teniendo en cuenta el paraje pintoresco en el que nos encontramos", ha concluido Iván Sevillano.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo han sido: poner barreras dinámicas de protección; la disposición de medidas de estabilización directa; la colocación de una malla de triple torsión para protección de taludes; la instalación de geomallas de refuerzo de taludes; la disposición de una Malla de cables de acero sobre el terreno y la instalación de dos sensores para la teledetección y control remoto de posibles desprendimientos que las pantallas vayan recogiendo en el futuro.

Las obras han tenido una duración de seis meses y han contado con un presupuesto de 1.973 .414,77 de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana