Fin de semana con ascenso de temperaturas en Baleares, antes del anticipo de tiempo otoñal

Redacción | 12/09/2020

Parc de la Mar, Palma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este sábado en Baleares cielos poco nuboso con algunas nubes de evolución diurna en el sur de Mallorca por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios aunque podrían experimentar un ligero ascenso. El viento soplará de componente norte en general flojo.

EL TIEMPO DE CARA A LA PRÓXIMA SEMANA: ANTICIPO DE TIEMPO OTOÑAL

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET ha pronosticado un cambio significativo, motivado por la llegada de una borrasca procedente del Atlántico que estará acompañada de un paso sucesivo de frentes, lo que dará lugar a un aumento de la inestabilidad que provocará chubascos y tormentas en numerosas zonas de la Península y posiblemente de Baleares. Algunas de ellas incluso serán localmente fuertes y persistentes.

Ya el martes o miércoles es posible además la llegada de frentes que se irán trasladando hacia el este, provocará una generalización de las precipitaciones sobre la Península y es probable que al final de la semana las precipitaciones afecten también a Baleares.

No obstante, admite que la incertidumbre es elevada respecto a la posición y en la trayectoria de la borrasca, por lo que no precisa por el momento que zonas serán afectadas por las precipitaciones más abundantes. En todo caso, se espera que los chubascos y las tormentas comiencen a partir del lunes en el interior peninsular.

Ese cambio de tiempo "importante" comenzará el lunes cuando llegue una vaguada que atravesará la Península Ibérica de oeste a este. Según recuerda el portavoz, una vaguada es una región en las capas altas de la atmósfera con aire frío y una presión más baja que la de su entorno, unos factores --aire frío y circulación de vientos-- que se generan en el entorno de las bajas presiones, lo que provoca un aumento de la inestabilidad.

En definitiva, esto dará lugar a un inicio de semana con lluvias frecuentes en amplias zonas de la Península, especialmente en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental.

Del Campo avisa de que las precipitaciones podrán ser "intensas" en el sur de los grandes sistemas montañosos de estas zonas, aunque no lloverá o será en forma de lluvias muy débiles en el Cantábrico oriental, norte de Aragón, norte de Cataluña, litoral mediterráneo y Baleares, donde no será hasta el martes cuando llueva.

Sobre el martes, ha dicho que también lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y buena parte de la mitad norte, aunque las precipitaciones serán más débiles cuanto más al sur y no llegarán al extremo sur de Andalucía.

DEL CALOR DEL VERANO A TEMPERATURAS MÁS FRESCAS DE LO NORMAL

Respecto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET espera un descenso "notable", "generalizado" y "progresivo" de las temperaturas a lo largo de la semana. En concreto, el lunes bajarán de forma notable en la mitad occidental aunque todavía se podrán superar los 32ºC en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro. Esta bajada de los termómetros seguirá el martes, excepto en las regiones mediterráneas donde subirán y pasarán de 32ºC en el interior.

Ya el martes o miércoles es posible además la llegada de frentes que se irán trasladando hacia el este, lo que provocará una generalización de las precipitaciones sobre la Península y es probable que al final de la semana las precipitaciones afecten también a Baleares.

Aunque a partir del miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico, el portavoz no descarta lluvias "casi en ningún punto" de la Península y Baleares, aunque en principio sean más probables e intensas en Aragón, Cataluña, Levante y el archipiélago balear.

El miércoles volverán a caer las temperaturas de manera notable de forma que se situarán en valores "claramente inferiores" a las normales para esta época del año en el norte y centro de la Península.

Finalmente, sobre Canarias ha señalado que allí los primeros días de la semana transcurrirán con régimen de vientos alisios, que provocarán nubes en el norte de las islas más montañosas, donde podría haber alguna llovizna y las temperaturas experimentarán un ligero descenso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana