Fiestas canceladas y apenas incidencias al inicio de año en los locales de ocio nocturno de Baleares

Redacción | 03/01/2022

El Govern y el Consell de Mallorca han destacado el trabajo llevado a cabo por locales de ocio durante la noche y la madrugada de Fin de Año en aras a cumplir la normativa COVID y evitar riesgos para la salud de la ciudadanía. En este sentido, el Ejecutivo balear ha ensalzado el efecto preventivo del dispositivo especial de seguridad, que ha supuesto que durante la última semana se hayan ido cancelando prácticamente todas las fiestas previstas con una gran concentración de personas.

Sin embargo, algunos establecimientos no se han librado de las sanciones y, por parte del Consell de Mallorca, se han levantado siete actas en diferentes establecimientos turísticos y ocio nocturno de Palma durante las noches de Fin de Año y del sábado 1 de enero. En concreto, se han llevado a cabo diversas inspecciones en Palma y Esporles con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa en establecimientos que operan por las noches en uno de los fines de semana más relevantes del año para el ocio nocturno.

Se trata de unas actuaciones llevadas a cabo por la Dirección Insular de Transición y Ordenación Turística conjuntamente con Govern balear, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local en el marco del dispositivo especial coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior para controlar que se cumplía la normativa COVID y así evitar riesgos.

Cuatro de las siete actas levantadas por el cuerpo de inspección turístico son por incumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID en la situación actual de Mallorca (nivel sanitario 3). Así, se ha detectado que en los locales donde se ha levantado acta no se garantizaba la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas, se incumplía la obligatoriedad de utilizar mascarilla, no se informaba de la aforo máximo permitido o no se hacía un correcto uso de los medidores de CO2.

En cuanto a la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se levantaron dos actas COVID, y otra por incumplir la normativa turística. En el caso de la tarde del sábado 1 y la madrugada del domingo 2, fueron cuatro las actas de sanción, la mayoría también por saltarse la normativa COVID.

En concreto, el Consell de Mallorca asumió el 1 de enero la competencia en materia de Ordenación Turística a través del nuevo departamento de Transición, Turismo y Deportes, en virtud del acuerdo de la Comisión Mixta de Traspasos Govern-Consells, refrendado por acuerdo del Consell de Govern del pasado 13 de diciembre. Además de la potestad reglamentaria y de inspección, las nuevas competencias incluyen la planificación sectorial turística en Mallorca, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de Consells.

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha remarcado que han sido unas noches tranquilas, en las que muchas fiestas y eventos ya no se han celebrado ante la situación complicada de la pandemia o porque no podían cumplir la normativa. En cuanto a la asunción de nuevas competencias, Serra ha recordado que toda la actividad de ordenación turística ya está integrada en el Consell y en pleno funcionamiento, y cualquier persona que tenga que hacer un trámite ya puede hacerlo mediante la Sede Electrónica en www.conselldemallorca.net. Esto, ha dicho, es "motivo de orgullo y fruto del buen trabajo coordinado entre el Govern y el Consell".

Mientras tanto, el dispositivo especial del Govern para Nochevieja y día 1 de enero, coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior en colaboración con los inspectores del Consell de Mallorca, las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha saldado con 34 visitas, 14 inspecciones y 22 actas extendidas.

En concreto, el dispositivo se centró en comprobar el cumplimiento de la normativa de la COVID-19 vigente y en confirmar que los locales que habían anunciado que no harían fiestas estuvieran cerrados.

Del conjunto de actas extendidas, 13 lo fueron de la Policía Local de Palma y 9 del Govern y tres conjuntas con la Guardia Civil y la Policía Local de Alcúdia. Todas por infracciones leves, como la mala señalización de la capacidad, la falta de distancias o las mascarillas mal colocadas, pero con la voluntad de los establecimientos de hacer cumplir las normas.

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha destacado la normalidad de un inicio de año en el que los incidentes más relevantes fueron el cierre de dos locales y la paralización de una fiesta ilegal por parte de la Policía Local de Palma.

Además, el Ejecutivo balear ha puesto de manifiesto el efecto preventivo del dispositivo especial de seguridad, que ha supuesto que durante la última semana se hayan ido cancelando prácticamente todas las fiestas previstas con una gran concentración de personas, las cuales suponían mayor riesgo para la salud de la ciudadanía.

Por último, el Govern ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones y la normativa vigente para frenar la expansión de la COVID-19, lo que ha hecho posible que la noche de Fin de Año se haya desarrollado dentro de la normalidad y sin apenas incidentes. También ha agradecido la labor y colaboración de los cuerpos de inspección, de los efectivos de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del resto de instituciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana