Festa de l'Estendard: Martínez apuesta por una Palma "orientada a favorecer la calidad de vida de los vecinos"

Martínez ha centrado su primer discurso de la Festa de l'Estendard en los retos que el Ayuntamiento de Palma tiene por delante en esta nueva legislatura

Redacción | 31/12/2023

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha pronunciado este domingo su primer discurso de la Festa de l'Estendard, donde ha apostado por una Palma "orientada a favorecer la calidad de vida de los vecinos".

En detalle, el primer edil ha comenzado su alocución recordando el origen de la Festa de l'Estendard, que conmemora la entrada a la Madina Mayurqa de las tropas del Rei Jaume, el 31 de diciembre, de 1229, lo significó el nacimiento del Reino de Mallorca.

Pues, ha considerado "adecuado remarcar el talante de entendimiento entre los grandes poderes que conformaban el recién nacido Reino de Mallorca y que hizo posible nuestro desarrollo y consolidación como pueblo", un pueblo que "comparte una misma personalidad y unos mismos rasgos culturales".

Tras estas primeras palabras, Martínez ha querido centrar su primer discurso de la Festa de l'Estendard en los "numerosos" y "complejos" retos que el Ayuntamiento de Palma tiene por delante en esta nueva legislatura.

Pues, "compleja" es también la realidad de un municipio que, a lo largo de los últimos 20 años, ha experimentado un espectacular crecimiento demográfico y que, fruto de este escenario, se ve obligado a encarar urgencias en campos como la vivienda, la convivencia, la movilidad, la diversificación económica y la igualdad, teniendo en cuenta a todas las personas que llegadas desde diferentes partes del mundo han elegido Palma para vivir.

El alcalde ha manifestado así que "desde el primer minuto" de esta legislatura el equipo municipal se ha puesto a trabajar para construir una Palma "mejor, más solidaria, más segura, más sostenible, más limpia, mejor comunicada, con más alternativas laborales para todo el mundo, y con el punto de mira puesto en el transitar hacia la excelencia en la calidad de los servicios que se prestan tanto a los residentes como a nuestros miles de visitantes".

Martínez ha precisado que la nueva legislatura ha puesto de relieve la "urgencia" de ponerse a trabajar en situaciones que derivan de que Palma es la octava ciudad más poblada de España, una circunstancia que obliga al Ayuntamiento a duplicar esfuerzos para asegurar la calidad en la prestación de servicios que demanda la población, lo que implica, forzosamente, tener al alcance recursos suficientes, y, en este sentido, ha agradecido el apoyo recibido de las instituciones supramunicipales, Consell de Mallorca y Govern.

Estos medios, todo y encontrarse al alcance del Consistorio, han de ir dirigidos a atender las principales necesidades ciudadanas. Por ello, el planteamiento de Cort ha sido el de tener en cuenta aquellas carencias que precisaban de una resolución urgente e inmediata, y aquellas a las que habrá que dar respuesta con mayor margen de tiempo y que configuran esta Palma "ambiciosa" que aborda el futuro con proyectos de grandes dimensiones que, precisamente por su magnitud, se irán concretado y consolidando a lo largo de la legislatura.

Así, entre las primeras actuaciones, el alcalde ha situado aspectos "fundamentales" del día a día de la ciudad, como la limpieza y el mantenimiento de las calles y plaza de Palma, campos de intervención en los que, ha asegurado, "ya se han conseguido mejoras más que destacadas mediante una reformulación de las metodologías y los criterios de organización que se habían aplicado hasta ahora".

En este punto, Martínez ha exigido "civismo y colaboración" de todos los ciudadanos porque "Palma ha de ser una ciudad limpia y bien cuidada las 24 horas del día y los 365 días del año, de la misma manera que", ha añadido, "ha de ser también una ciudad segura", donde residentes y visitantes puedan pasear sin miedo a los efectos de la delincuencia y el incivismo".

Precisamente, desde este punto de vista, "la consecución de un nuevo modelo de Policía Local, más próximo a los vecinos y a los barrios, constituye una absoluta prioridad", ha destacado el primer edil de Palma.

De igual manera, Martínez ha planteado que "es necesario avanzar en cuestiones como la movilidad, con una vigilancia más estricta del cumplimiento de las ordenanzas y un transporte público capaz de satisfacer las necesidades de desplazamientos de toda la población".

Todos estos puntos, ha precisado, forman parte, a la vez, del proyecto de ciudad "acogedora, amable y sostenible" que defiende el equipo municipal y que "tiene que redundar en la recuperación de la imagen de Palma como destino turístico de referencia en el entorno mediterráneo y en el conjunto de Europa".

"El turismo es la actividad económica que, en mayor medida, confluye en la creación de oportunidades laborales y empresariales, pero el éxito de esta fórmula depende, fundamentalmente, de la capacidad de Palma para mejorar la seguridad y la limpieza, como decía antes, y también su oferta de servicios, entre los cuales la cultura y el deporte ocupan un lugar preponderante", ha añadido.

Precisamente, aprovechando esta referencia a la política cultural y deportiva, el alcalde ha mencionado Gesa, la Plaza Mayor, Son Busquets o el Bosque Metropolitano como proyectos prioritarios para "empezar a construir la Palma del futuro".

Asimismo, en su apuesta por "una ciudad más abierta al turismo y orientada a favorecer la calidad de vida de los vecinos", Martínez ha dicho que también ejerce un papel "muy relevante" el pequeño y mediano comercio, y, en especial, la restauración, entendida como "herramienta de transmisión de los valores y tradiciones que se sustentan detrás nuestra rica y diversa gastronomía autóctona".

Y, finalmente, se ha referido a otro aspecto "indispensable" de la acción municipal, como apoyar a la población vulnerable de 'Ciutat', la que sufre con mayor virulencia los efectos de la crisis económica, la inflación o las dificultades para acceder a una vivienda.

Dentro de los colectivos que precisan una mayor atención por parte de la administración, Martínez ha situado también a la gente mayor, personas que "con tanto sacrificio han trabajado a lo largo de sus vidas para entregarnos el legado de una sociedad que ofrezca más oportunidades para todos". "Ahora es el momento de devolver a nuestros mayores una parte de todo lo que ellos nos han dado con generosidad y sin pedir nada a cambio", ha enfatizado el alcalde.

En definitiva, ha apuntado el primer edil, se trata de construir, con la aportación de todos, una Palma "más sostenible, desde una óptica medioambiental" así como desde otras perspectivas "igualmente trascendentales, como la social, la económica y la cultural" porque "queremos que Palma sea la mejor ciudad del mundo para vivir, y si lo conseguimos también será la mejor ciudad del mundo para visitar".

"A todas estas dimensiones hay que añadir la dinámica profundamente transformadora que llega de la mano de la educación de las nuevas generaciones y, en particular, del fomento del deporte como práctica que impulsa la salud de la población y, además, divulga, entre los más jóvenes, los valores de la cooperación, del esfuerzo y del sacrificio", ha continuado Martínez, quien en este aspecto ha considerado también "una prioridad esencial" las "inversiones en materia de construcción de nuevas instalaciones deportivas, más modernas y mejor equipadas".

Así, ha reconocido, queda mucho trabajo por delante y para ello ha pedido la "implicación" y el "compromiso de todos los regidores del Ayuntamiento. "Gobierno y oposición hemos de cooperar", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mecman - 01 de Enero de 2024 a las 11:01
    Vaya con el cheriff Martines!!! Onde vive este?
    Responder
    0
  • Bla bla bla - 31 de Diciembre de 2023 a las 16:26
    Pues eso más de lo mismo,bla bla bla
    Responder
    2
  • Dru © - 31 de Diciembre de 2023 a las 15:31
    El antiguo alcalde el "Risitas" quería una ciudad chachi piruli y megaflower y muy sectaria.
    Responder
    -16
  • Mallorqui fart. - 31 de Diciembre de 2023 a las 14:52
    Sobretodo mas segura , lo vemos cada dia en los sucesos.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana