Familias de Palma piden cambios en la escolarización tras no obtener plaza en colegios de su barrio
Las familias han reivindicado el derecho a poder escolarizar a los menores cerca de casa, para dinamizar los barrios y evitar el uso del coche
Redacción | 26/06/2024
Medio centenar de familias de Palma han creado la 'Plataforma pel dret a una escola a prop' después de haberse quedado sin plazas en los colegios escogidos en primera opción, los cercanos a sus domicilios, en el proceso de escolarización de cuarto de infantil para el próximo curso.
En un comunicado, las familias han reivindicado el derecho a poder escolarizar a los menores cerca de casa, para dinamizar los barrios y evitar el uso del coche, entre otras razones.
Según han explicado, en diferentes centros escolares de Palma ha habido una demanda muy alta para la escolarización de niños de cuarto de infantil para el curso 2024-2025, lo que ha tenido como consecuencia que muchas familias se hayan quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción --el centro de proximidad-- e, incluso, en algunos casos, en ninguna de las cinco opciones.
A juicio de estas familias, no se han tenido en cuenta las diferencias de población según los barrios de Palma, lo que ha desembocado en un desequilibrio de plazas entre las zonas A, B y C de la ciudad perjudicando a las zonas con más población, donde las familias se tienen que desplazar a otros barrios para ir a la escuela.
En este sentido, reclaman la ampliación de ratios hasta 25 niños por aula en los centros de alta demanda, dotándolos de los recursos necesarios para mantener la calidad de la enseñanza.
Piden también la creación de nuevas líneas en los centros de alta demanda, siempre que las instalaciones lo permitan, así como reconsiderar la decisión de establecer una zona única escolar para el próximo curso, ya que se dificulta el acceso a los centros escolares de proximidad.
Las familias han solicitado igualmente que se revise el sistema de baremación para establecer uno de más equitativo para el curso próximo.
"No poder acceder a una escuela de proximidad perpetúa, a lo largo de toda la escolarización de los niños, una desvinculación con el barrio, con la comunidad y, como consecuencia, con su identidad", han argumentado.
El comunicado lo firman, según han explicado, alrededor del 30% de un total de 191 familias que estarían afectadas por este proceso.