Exigen que las señales de tráfico en Baleares no sean solo en catalán
EFE | Mallorca, 17 de Enero de 2023 | 17:21h

La asociación Hablamos Español ha reclamado este martes que los ayuntamientos de Baleares sustituyan las actuales señales de tráfico con indicaciones solo en catalán en un plazo de 10 días.
La misiva de esta asociación también va dirigida a los ayuntamientos de las capitales de provincia y de Cataluña y Galicia (con la excepción de la ciudad de La Coruña) que excluyen el español de las señales de tráfico.
"Un ayuntamiento no puede eliminar el español de las señales de tráfico, porque esto está regulado por quien tiene competencia sobre ello: El Estado, que tiene en vigor una ley sobre tráfico y regulación de vehículos", ha apuntado en un comunicado.
Hablamos Español ha señalado que tiene en marcha procedimientos administrativos encaminados a devolver el español a estos ámbitos, pero que estos son largos al no existir una norma que expresamente prohíba esta práctica que considera "hispanófoba"
Esta asociación ha destacado que, sin embargo, en el caso de las señales de tráfico se pueden acoger a una ley de rango Estatal clara y que abre una vía contenciosa más rápida.
Según Hablamos Español, el artículo del 56 Real Decreto Legislativo 6/2015, por el que se aprueba el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que las "indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la Comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad”.
De acuerdo a la asociación, el artículo 30 de la Ley que regula la Jurisdicción Contencioso-administrativa establece que “en caso de vía de hecho, el interesado podrá formular requerimiento a la Administración. Si dicha intimación no hubiese sido formulada o no fuere atendida dentro de los diez días siguientes a la presentación del requerimiento, podrá deducir directamente recurso contencioso-administrativo”.
Hablamos Español ha explicado que por ello ha empezado a requerir a los ayuntamientos de Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Palma, Santiago, Orense, Pontevedra y Lugo, para que retiren las señales y las sustituyan por otras con el mismo mensaje, pero en las que se incluyan todas las indicaciones escritas, también en español.