Europa aprueba una enmienda de Baleares para tener en cuenta la insularidad en el transporte

Prohens ha asistido hoy a Bruselas, en el segundo día del pleno del Comité Europeo de las Regiones

Redacción | 01/02/2024

Imagen de la presidenta Margalida Prohens y la eurodiputada Rosa Estaràs, durante la sesión del Pleno de hoy, en Bruselas

El pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aceptado requerir a las instituciones europeas que tengan en cuenta las desventajas que supone la insularidad, tal y como ha propuesto el Govern a través de una enmienda, en el Proyecto de dictamen aprobado este jueves, relativo a la sostenibilidad y ecologización de los transportes de mercancías en Europa.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asistido hoy a Bruselas, en el Parlamento Europeo, en el segundo día del pleno del Comité Europeo de las Regiones, durante el cual se ha celebrado el debate y la votación de las enmiendas al texto y ha sido aprobada la enmienda propuesta por las Islas Baleares.

El Govern ha presentado la enmienda en este proyecto de dictamen para pedir a las instituciones europeas que presten especial atención a los territorios con desventajas geográficas y demográficas, como son las islas, por las limitaciones que esto impone tanto a las infraestructuras en estos territorios como en relación a la posibilidad de adaptación de sus sistemas de transporte y distribución de mercancías.

El Proyecto de dictamen analiza diferentes iniciativas legislativas de la Comisión Europea para cumplir con los compromisos del Pacto Verde Europeo, y cumplir con la neutralidad climática dentro de 2050, alineado con el objetivo de descarbonización de las Islas Baleares.

Los aspectos más relevantes son la mejora de la gestión de las infraestructuras ferroviarias europeas, incentivar a los vehículos de transporte de mercancías por carreteras de bajas emisiones y mejorar la información disponible sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

La regulación de referencia está centrada en medidas para la estandarización e interoperabilidad del espacio común europeo, especialmente las transfronterizas. El reglamento ferroviario no es de aplicación en las Islas Baleares, puesto que la red está desconectada del espacio único ferroviario.

Lo insular hace que el transporte de mercancías sea fundamentalmente intermodal, ya que la mayor parte de mercancías llegan a las Islas por transporte marítimo, con una posterior distribución interior por carretera.

La enmienda presentada por el Govern pretende hacer efectivo el despliegue del artículo 174 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, el cual establece que las islas deben recibir una atención especial, y así trasladar a las instituciones europeas la importancia de tener en cuenta las desventajas del hecho insular para que se apliquen medidas cuando deba compensarse la insularidad, se trate o no de regiones ultraperiféricas.

Las iniciativas europeas analizadas en el dictamen son la comunicación de la Comisión Europea relativa a la ecologización del transporte de mercancías; la propuesta de reglamento sobre la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte; el reglamento sobre el uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único; la propuesta de directiva por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera, las dimensiones máximas autorizadas al tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados al tráfico internacional; y la propuesta de directiva relativa a un marco de soporte al transporte intermodal de mercancías.

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