Entregan más de 2.000 firmas para mejorar y ampliar la red ferroviaria de Mallorca

Redacción | 15/11/2021

La Asociación de Usuarios y Usuarias del Tren ha presentado este lunes un total de 2.240 firmas con 25 quejas en la Conselleria de Movilidad y Vivienda, con las que exigen que se mejoren los servicios de la red ferroviaria en Mallorca.

Entre otras peticiones, la Asociación reclama más cobertura horaria del servicio, más frecuencias en horas punta, una accesibilidad segura y más capacidad así como unificar las tarjetas de transporte.

También solicitan reducir el precio de los billetes sencillos, que haya servicios básicos en todas las estaciones y la ampliación de la red ferroviaria.

En declaraciones a los medios frente a la Conselleria, la Asociación ha explicado que estas 25 demandas, que se han recogido durante cuatro semanas, "son históricas" y con ellas se aspira a que "el tren sea realmente la alternativa al coche".

En este sentido, han asegurado que "el transporte más ecológico no es el favorecido por este Govern" y han criticado que la actitud de la administración "es muy incongruente con la Ley de Cambio Climático". "Parece que estamos en la Cumbre de Glasgow, donde se hacen declaraciones pero a la hora de la verdad no hay medidas concretas", han señalado.

De esta forma, la Asociación ha exigido "una potente inversión que compense la desinversión que hemos tenido desde hace 60 años". "Las actuaciones de la administración han ido a desmantelar el servicio ferroviario, que es el más eficiente, y favorecer el gran negocio de autopistas, carreteras, rotondas y todo lo que envuelve el sector del automóvil", han lamentado.

Según han apuntado, el tren antes llegaba a 33 pueblos de Mallorca y actualmente sólo a 18. "Los usuarios no queremos ir en coche a las playas por que no llega el tren", han denunciado, a la vez que han pedido que haya buses lanzadera a aquellos lugares donde no llega el servicio ferroviario.

"DÍA CAÓTICO" DE HUELGA

Respecto a la huelga de los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), la Asociación ha lamentado que este lunes "ha sido un día caótico", puesto que un tren que habitualmente va con cuatro vagones, hoy sólo llevaba tres.

"Las reivindicaciones de los trabajadores las entendemos, lo que no entendemos de ninguna manera es la actitud de la empresa, que además se niega a definir si de cara al futuro quiere una empresa pública o si quiere desmantelar los servicios ferroviarios", han indicado.

Así, han censurado que "la administración quiere instrumentalizar a los usuarios en contra de la huelga" y han apuntado que faltan 50 trabajadores en SFM. "Es indecente que con el paro que hay, tengamos un Govern que lo sabe y continúa permitiendo horas extra porque falta plantilla", han añadido.

De cara al Dijous Bo, la Asociación ha lamentado que "haya huelga y se saturen las carreteras", aunque ha afirmado que "los trabajadores tienen derecho a saber cuál es futuro". "No sé si podemos esperar que se entiendan los trabajadores con la administración", han concluido.

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