Entra en vigor la nueva velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma

Galmés: "Se trata de una medida reclamada y esperada por los mallorquines"

Redacción | 18/12/2023

La velocidad en la vía de Cintura pasa a partir de hoy de 80 a 100 kilómetros por hora.

Una medida reclamada por todo el sector del transporte, taxistas y usuarios y que debe contribuir a mejorar la movilidad de Mallorca. La implantación está avalada por tres informes técnicos de carácter ambiental, de trazado y siniestralidad.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, han visitado hoy la vía de Cintura para comprobar la implantación de la nueva medida. «Hoy es un día importante para nuestra isla, en la que se hace más evidente que el cambio está en marcha en Mallorca. Desde hoy por la mañana, ya es una realidad la nueva velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en la vía de Cintura. Una medida reclamada y esperada por los mallorquines», ha asegurado Llorenç Galmés.

El presidente del Consell de Mallorca ha explicado que “esta medida cuenta con el apoyo de los profesionales del sector del transporte, de los taxistas y de los usuarios. Asimismo, la decisión se ha tomado con el aval de informes técnicos cuidadosos que apuntan a que habrá menos consumo de combustible».

El presidente del Consell recordó también que con la velocidad nueva se cumplen todas las normas de seguridad, que la vía de Cintura es la autopista de Mallorca con menor siniestralidad y que, en los últimos 2 años, con el límite a 80 kilómetros por hora ha habido más accidentes mortales que en los últimos 11 años.

LOS INFORMES TÉCNICOS

La conclusión principal del informe de impacto ambiental señala que: “el análisis realizado indica que una velocidad máxima de 100 km/h es mucho más eficiente en lo que se refiere al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados. Con el incremento de velocidad, se ha estimado un ahorro de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasoil por año».

A continuación, el informe técnico expone que «la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas: las más significativas son las de 11.214 kg/año de NO2 (óxido de nitrógeno), 780 kg/año de MMVOC (compuestos volátiles de metano), 385 toneladas/año de CO2 y 320 kg/año de PM10 (partículas en suspensión)».

Respecto a la siniestralidad, el informe revela que la vía de Cintura es la autopista de Mallorca con el menor índice de peligrosidad (IP) de los últimos 10 años.

Los técnicos indican que «desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del IP como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30, límite por debajo del cual se considera un IP muy bajo».

En cuanto a la mortalidad, el informe expone que se observa un incremento desde el año 2021: hasta entonces, en 11 años, sólo ha habido 3 accidentes mortales y se ha pasado a 5 accidentes mortales en 3 años.

Además, el informe sobre el trazado indica que la velocidad a 100 km/hora cumple las normas de seguridad 3.1 IC del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y aconseja, en dos tramos, una mejora del firme, ya que es mucho más recomendable mantener la misma velocidad durante toda la vía

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Comentarios

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  • Como no - 20 de Diciembre de 2023 a las 11:24
    En Alemania los límites de velocidad son los siguientes: en ciudad 50 km/h. en carretera 100 km/h. en las autopistas se recomienda 130 km/h, aunque la mayoría de las autopistas no tienen límite de velocidad. ¡"Alemania" , un país desarrollado de verdad!. Los gobiernos nos quieren tontos, les encanta vernos cortitos y catetos, sin el mínimo atisbo de criterio propio y repitiendo como los loros. Afortunadamente, aún habernos gente pensante y nos damos cuenta que los que toman decisiones son unos inútiles inoperantes. Y ahora dan esta noticia como si han descubierto el agua caliente. Las leyes de la física ya existían antes de la bajada de velocidad.
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  • Jordi - 19 de Diciembre de 2023 a las 12:58
    Claaaro... porque aumentar la velocidad de los vehículos, hace que consuman menos combustible, porque como todo el mundo sabe acelerar el motor reduce el consumo porque utiliza menos energía para acelerar la masa, vamos que las leyes de la física,acá en mallorca cambian, si es que estamos en un universo paralelo.
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  • Tomeu - 19 de Diciembre de 2023 a las 12:15
    De que sirve un limite a 100 o 80 si no vas a poder pasar de 30 por los atascos continuos? De Marzo a Noviembre da asco.
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  • Pedro - 19 de Diciembre de 2023 a las 11:11
    El tramo antes de la entrada de la curva antes de ikea hasta pasado campo del Baleares hay una señal de 70 km/ h velocidad máxima permitida
    Tramo de can blau hace años que está puesta esta prohibición
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  • Toniet - 19 de Diciembre de 2023 a las 06:51
    Fins ara molts ja anaven a 90/100, ara aquets pujaràn a 110/120. Ja vorem quant tarda en ocórrer la primera desgracia.
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      Toniet el progre curtet - 21 de Diciembre de 2023 a las 13:17
    Que ets de beneeeeeit Toniet
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      chm - 19 de Diciembre de 2023 a las 09:16
    La primera desgracia es tu comentario
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  • miguel - 18 de Diciembre de 2023 a las 22:23
    El primer dia y ya ha habido un accidente y todo colapsado.

    si sa curtó fos boira, mai més hi voriem.
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  • Huno de Tantos - 18 de Diciembre de 2023 a las 21:56
    Entonces, ¿Si voy corriendo me fatigo menos que si voy andando?
    ¿Quemo menos calorías si voy corriendo?
    Si la tierra fuera plana me tiraba por el borde.
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