Emaya suministrará el 100% del consumo energético municipal

Redacción | 03/04/2023

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado el balance de las actuaciones realizadas por la empresa pública en materia de comercialización y producción de energía renovable y de movilidad sostenible.

Desde diciembre de 2020 EMAYA está de alta como comercializadora municipal de electricidad y desde octubre de 2022 de gas. Asimismo, se creó una nueva área de Energía y Movilidad para gestionar esta nueva actividad así como impulsar nuevos proyectos de producción de energía renovable y movilidad sostenible.

Los proyectos y actuaciones realizadas en esta materia han dado ya sus primeros frutos, con importantes ahorros económicos y de emisiones de gases responsables del calentamiento global.

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA

El suministro de energía por parte de EMAYA tiene como principales objetivos la mejora de la gestión energética municipal y el consumo de energía de origen renovable.

Además, tiene las ventajas de la centralización del aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos actuales, la transparencia, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la dependencia, mayor soberanía energética y autoconsumo.

Todo esto además de un importante ahorro económico. Se prevé que cuando se incorporen todos los puntos de consumo del Ayuntamiento y organismos municipales durante 2023, el ahorro sea de 4.8 millones de euros.

Actualmente EMAYA suministra ya el 40% del consumo energético municipal, 61 GWh/año, de un total de 160 GWh. Esto supone que ya se aporta la energía a 172 puntos de consumo de gas y electricidad de los 980 previstos. Incluye el propio suministro de EMAYA, que supone el 50% del consumo eléctrico y el 24% del gas.

Los primeros puntos municipales incorporados, además de EMAYA, han sido el Patronato Municipal de Escuelas de Niños y el Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barris.

En una tercera fase de implantación EMAYA Energía también suministrará energía a colectivo vulnerable, con el objetivo de luchar contra la pobreza energética. Se prevé aplicar tarifas bonificadas, según las circunstancias, hasta el 100% del consumo.

GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Otro campo de actuación es el del desarrollo de proyectos de energías renovables y almacenamiento de energía.

Actualmente EMAYA ya cuenta con 6 instalaciones solares fotovoltaicas: en el depósito de Can Valero (70 kW de potencia), la pérgola del aparcamiento de Son Pacs (90 kW de potencia), la mayor y puesta en funcionamiento hace unas semanas , en la cubierta de los talleres de Son Pacs, con una potencia instalada de 1.060 kW, dos instalaciones ubicadas en Bon Sosec y Son Valenti (226 kW de potencia) y en el área de protección animal (34kW de potencia). Estas instalaciones de generación de electricidad para autoconsumo permiten un ahorro de emisiones de 1015 toneladas de CO2 cada año.

EMAYA también cuenta desde hace años con la central de biogás de la depuradora de Sant Jordi, EDAR1, que aporta el 85% del consumo de la planta y permite un ahorro de emisiones de 5.350 toneladas equivalentes de CO2 anuales.

Además de estas instalaciones existentes, EMAYA cuenta con importantes proyectos en diversas fases de tramitación para generar hasta 57 GWh de instalaciones solares fotovoltaicas cubiertas, aparcamientos, infraestructuras y edificios municipales. Se prevé también una instalación de almacenamiento de energía en Son Pacs, capacidad de 1,73 MWh.

En total actualmente EMAYA contempla una inversión de 21 millones de euros en proyectos de generación y almacenamiento de energía, en diversas fases de tramitación y de solicitud de ayudas.

Además están en estudio varios proyectos para el aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses de Cúber y el Gorg Blau.

MOBILIDAD SOSTENIBLE

Para promover la movilidad eléctrica, EMAYA proyecta crear una infraestructura pública de 70 estaciones en toda la ciudad, con 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La primera fase, que cuesta 192 puntos en los aparcamientos municipales, ya cuenta con la ayuda de 768.000 € (del total de la inversión de un millón de euros) por parte del Impuesto sobre estancias turísticas. Su ejecución ha sido ya adjudicada.

La segunda fase de 1.780 puntos supone una inversión de 10 millones de euros. Está en tramitación y se ha solicitado una ayuda de 3 millones de euros a la Consejería de Transición Energética.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana