Emaya instalará 22.000 sensores en las redes de agua de Palma

El objetivo es medir y monitorizar en tiempo real el caudal, la calidad del mismo y detectar fugas de agua o vertidos contaminantes

Redacción | 23/08/2024

Emaya recibirá casi seis millones de euros de los fondos Next Generation de la UE para un proyecto de digitalización del ciclo del agua que prevé, entre otras actuaciones, instalar 22.000 sensores en los tres tipos de redes de agua que gestiona la empresa municipal.

Así lo han anunciado este viernes el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, y el gerente de Emaya, Lorenzo Morey, en una rueda de prensa en la que han detallado que el proyecto, con una inversión total de 7,5 millones de euros, se inició en 2020 y finalizará en junio de 2026.

Entre las 22 actuaciones que se plantean, Emaya instalará sensores en la red de distribución y en la de saneamiento, así como en las depuradoras y puntos de vertidos al medio, con el objetivo de medir y monitorizar en tiempo real el caudal, la calidad del mismo y detectar fugas de agua o vertidos contaminantes

Igualmente, Morey ha explicado que se podrán monitorizar, a través de la telelectura, los puntos de consumo del municipio. Por ejemplo, se tienen identificados unos 30.000 abonados que tienen más de 75 años, con el objetivo de identificar colectivos vulnerables, y, del mismo modo, se podrían localizar viviendas vacías.

En esta línea, preguntado por la posibilidad de identificar las viviendas turísticas ilegales a través del consumo de agua, el gerente ha señalado que está totalmente modelizado el consumo medio de un establecimiento hotelero, de un uso doméstico o de un uso industrial y "lo mismo podría hacerse con cualquier otro tipo de vivienda".

Según ha expuesto el regidor de Medio Ambiente, la ayuda que recibirá Emaya es un "éxito histórico y de indiscutible relevancia". Así, el proyecto ha sido seleccionado como beneficiario de una convocatoria del Perte de Digitalización del Ciclo del Agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta línea, ha arremetido contra la oposición, quien ha criticado en varias ocasiones que el equipo de gobierno haya renunciado a fondos europeos. "Es una acusación profundamente injusta que queda desmentida con esta actuación", ha remarcado Bauzá.

Para el regidor, Cort no pretende "renunciar alegremente a subvenciones" pero existen unos "requisitos indispensables" para ejecutar estos proyectos, que son "el rigor, el realismo y la solvencia", frente a la "improvisación de la anterior legislatura". Una situación que "ha obligado a revisar, corregir y renunciar a proyectos a causa de la evidente imposibilidad de ejecución", ha criticado.

Por otra parte, Bauzá ha hecho un llamamiento a hacer un uso responsable y coherente del agua y ha asegurado que el suministro en el municipio está garantizado.

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

En concreto, el proyecto contempla una estrategia coordinada entre Palma, Calvià, Alaró, Puigpunyent, Marratxí, Santa Maria del Camí, Bunyola, Esporles e Inca con el objetivo de crear un modelo territorial sostenible que facilite la planificación del uso de los recursos hídricos.

Con este proyecto, han destacado, se mejorará el conocimiento y control del ciclo del agua para gestionar en tiempo real en un contexto de cambio climático, se mejorarán las condiciones de vida de los colectivos vulnerables, así como la garantía de suministro y reducción de fugas de 2 por ciento. Por último se generarán tres puestos de trabajo de alta cualificación.

En cuanto a las actuaciones previstas, el gerente de Emaya ha explicado que se diferencian en tres tipos. El primero hace referencia a la elaboración de planes y modelización hidráulica, como por ejemplo un plan de emergencia ante la sequía, la vigilancia de la calidad o estudios hidrológicos.

En segundo lugar, se prevén siete actuaciones relacionadas con la sensorización, para instalar 22.000 sensores en el ciclo integral del agua. La sensorización, ha puntualizado Morey, permitirá establecer prioridad en las inversiones, detectar fugas, así como hacer un mantenimiento preventivo, entre otros.

Igualmente, el proyecto prevé implementar herramientas y plataformas digitales que recojan los datos y permitan hacer análisis predicitivos de balances hidráulicos y estudios. "Es decir, para que se pueda actuar íntegramente en todo el ciclo integral del agua, desde la captación hasta el vertido al medio", ha añadido el gerente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jajajajajajajajajaja - 23 de Agosto de 2024 a las 14:18
    Que arregle las fugas y se dejen de contadores. Además, con el historial de Emaya, seguro que la mitad del dinero no llegará a su destino.
    Responder
    1
      Y ja - 23 de Agosto de 2024 a las 14:58
    Pa los jefes de gabinete y los directores con despacho en cantina
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana