El transporte público de Mallorca seguirá siendo gratuito durante todo el 2024

El Govern denuncia que la subvención estatal es insuficiente

Redacción | 26/01/2024

El Consell de Govern ha formalizado la continuidad de la gratuidad en los medios de transporte de competencia autonómica (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) para 2024.

La prórroga inicial de la gratuidad por el Consell de Govern para el mes de enero se amplía a todo el año, una vez aprobado el real decreto ley que asigna financiación estatal, como había reclamado el Govern, para mantener las bonificaciones en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de las Islas Baleares.

El acuerdo amplía para todo el año la bonificación del 100% en todos los viajes realizados con la Tarjeta Intermodal en los autobuses de la red TIB, el tren y el metro de Mallorca.

El 22 de diciembre, el Govern prorrogó la gratuidad de forma temporal, para el mes de enero, a la espera del pronunciamiento del Gobierno de España sobre la petición de ampliar la bonificación para todo el año, tal y como ya se había pactado previamente para las Islas Canarias.

A través del Real Decreto-ley 8/2023, aprobado el pasado 27 de diciembre, de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, entre otras cuestiones, se ha dispuesto que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares recibirá una subvención estatal de 43 millones de euros este año para establecer un descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de las Islas Baleares.

Ésta es la misma cuantía que el Gobierno de España asignó a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears por este concepto para 2023, de la que el importe correspondiente para el transporte público de competencia autonómica (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) fue de 14,7 millones. Sin embargo, tal y como ya había advertido el Govern, la subvención estatal que recibió la Comunidad Autónoma el pasado año ha sido insuficiente.

El coste real ha sido de 21,8 millones, por lo que el Govern ha tenido que asumir un coste adicional de 7,1 millones para cubrir la carencia de la financiación estatal asignada. El Gobierno reclamó ayer jueves en Madrid, en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la compensación del coste real de la gratuidad, tanto para el 2023 como para el 2024.

Además, la Comunidad Autónoma asume habitualmente el coste de las bonificaciones establecidas para determinados colectivos, un importe que durante 2023 ha sido de 6,4 millones, que corresponde a las bonificaciones ya existentes previamente en varios perfiles de usuarios de la red de tren, metro y bus interurbano de Mallorca.

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Comentarios

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  • paco - 28 de Enero de 2024 a las 20:46
    Pues nada, a continuar utilizando vehículo privado, no aprenderemos nunca.
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    0
  • Fefy - 26 de Enero de 2024 a las 16:25
    Que apostais que el año que viene subirán los precios de la EMT y del TIB a precios desorbitados??
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    1
  • Cada cosa con su nombre - 26 de Enero de 2024 a las 14:59
    No es gratuito. Nos cuesta un cojon y medio y lo pagamos con nuestros impuestos
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