¿Por qué preocupaba a los meteorólogos la lluvia de anoche en Baleares?
Este miércoles, tan solo el norte, nordeste y levante de Mallorca están en alerta amarilla
Penélope O. Álvarez | 12/11/2024 | Actualizada el 13 de Noviembre de 2024 a las 10:33
Este miércoles, Baleares está en el punto de mira de los meteorólogos porque se esperan lluvias y chubascos muy fuertes, tendiendo a ser torrenciales hasta al menos el viernes. Este miércoles, de hecho, se prevén acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en las Pitiusas y Mallorca.
El mal tiempo ya ha provocado retrasos generalizados en el aeropuerto de Palma, tanto en las salidas como en las llegadas, aunque por el momento no se han registrado cancelaciones. Por su parte, el ayuntamiento de Palma ha acordado el cierre de los parques y jardines públicos a partir de las 14:00 horas de este martes. También se ha registrado el desbordamiento del torrente de Porto Cristo a su paso por el kilómetro 4 de la carretera de Cala Murada a la citada localidad (Ma-4014)
En un aviso especial emitido por la Aemet el pasado lunes aseguraron que la probabilidad de precipitaciones y tormentas es muy alta, más del 70%, por lo que los ciudadanos deben estar preparados para lo que pueda ocurrir: "El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea". Se producirá, además, un descenso generalizado de las temperaturas que comenzarán a recuperarse al final del miércoles.
Este miércoles, tan solo el norte, nordeste y levante de Mallorca están en alerta amarilla. En principio no se esperan más precipitaciones durante la semana.
El meteorológico Miquel Salamanca ha asegurado que "la peligrosidad de este episodio está no solo en las lluvias que pueden caer, sino en las precipitaciones que ya han caído en estas dos últimas semanas y que, en algunos puntos de las Baleares, ya superan los 200 litros por metro cuadrado. Por lo que es más sencillo que se pueda acumular agua o que los torrentes se desborden".