Aconsejan consultar el estado de las carreteras de Baleares antes de circular por las fuertes lluvias
Las islas estarán en alerta amarilla y naranja este martes por lluvias, tormenta y fenómenos costeros
Redacción | 11/11/2024
La Dirección general de Tráfico (DGT) ha informado que las lluvias y chubascos previstas para mañana en Baleares pueden afectar a la circulación por carretera.
Ante esta situación, la DGT ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y reducir, a ser posible, los desplazamientos en vehículo.
Las previsiones de la AEMET han apuntado que la zona de Baleares volverán a recibir fuertes lluvias a partir del martes: "Estar informado y ser prudentes en los desplazamientos son dos aspectos esenciales durante los próximos días", ha recordado la DGT en un comunicado, en el que también ha apuntado que esa prudencia en los desplazamientos es relevante "sobre todo en Valencia, donde continúan cortadas numerosas carreteras y los desplazamientos siguen siendo muy complicados en toda el área metropolitana".
Baleares estará en alerta amarilla y naranja este martes por una DANA (Depresión Asilada a Niveles Altos) que se prevé que dure hasta el sábado 16 de noviembre, según ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado emitido este lunes: "Se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas".
La Aemet asegura que se esperan lluvias y chubascos muy fuertes e incluso torrenciales en el litoral mediterráneo y las Islas Baleares, que comenzará el martes 12 de noviembre y terminará, previsiblemente, el sábado 16. La probabilidad es muy alta, más del 70%, por lo que los ciudadanos deben estar preparados para lo que pueda ocurrir. "El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea", ha asegurado la Aemet.