El Supremo anula varias de las restricciones que Baleares impuso tras el primer estado de alarma
Redacción | Mallorca, 01 de Febrero de 2022 | 19:30h

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por Vox sobre cuatro decretos del Govern, en los que se establecían medidas restrictivas tras el primer estado de alarma.
En concreto, el Alto Tribunal anula los decretos, que versaban sobre el toque de queda, el control a los pasajeros nacionales en las llegadas a los puertos y aeropuertos de las Islas y las limitaciones de aforo en lugares de culto y en las reuniones privadas.
Se trata de los decretos 10/2020, 12/2020, 13/2020 y 17/2020. Así, el recurso fue presentado por Vox a raíz de que el Tribunal Constitucional anulara el primero y segundo estado de alarma.
VOX CONSIDERA QUE LA SENTENCIA DEL SUPREMO "ES UNA BOFETADA A ARMENGOL Y SUS SOCIOS"
El portavoz de Vox en el Parlament de Baleares, Jorge Campos, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo en los que se anulan cuatro decretos del Govern de medidas Govern "es una bofetada a Armengol y sus socios".
En una nota de prensa, Campos ha defendido, este martes, que la Justicia demuestra "los atropellos de la izquierda y los separatistas de Baleares" que han utilizado el ejercicio del poder ejecutivo para "pisotear los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos".
Así, Campos ha asegurado que en estos momentos el Govern de Armengol se tambalea: "Debemos estudiar desde la oposición todo lo que supone este varapalo que no sólo censura una forma de hacer política, sino que además apuntilla el pacto tripartito que ha creído estar por encima de la Ley y ha aprovechado la pandemia para actuar de forma dictatorial".
EL GOVERN DEFIENDE QUE "SIEMPRE SE HA ACTUADO BAJO LA LEGALIDAD VIGENTE"
El Govern ha defendido, este martes, que "siempre se ha actuado bajo la legalidad vigente en ese momento" para imponer medidas restrictivas ante la evolución de la pandemia.
Desde la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad se han referido a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se anulan cuatro decretos del Govern, en los que se establecían medidas restrictivas tras el primer estado de alarma en 2020.
Ante esto, fuentes del Govern han sostenido que una vez que el Constitucional toma esa decisión, el Ejecutivo balear pide autorización al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para aprobar algunas de las medidas restrictivas frente a la pandemia.
Con todo, el Govern ha considerado que "siempre se ha actuado bajo la legalidad vigente en ese momento". Por ello, han destacado que "no cabe lugar a indemnizaciones", así como han resaltado que ahora estamos en otro momento de la pandemia.