“El sistema sanitario está tan colapsado que me he visto obligada a trabajar estando de baja”
Alba González | 10/12/2022
Una trabajadora del IBSalut avisa sobre el colapso del sistema tras, por segunda vez, trabajar dos días en los que, según apunta su parte de baja, no debía estar en el hospital. La sanitaria, que padece algunas dolencias importantes, fue intervenida recientemente y a pesar de contar con una baja del 3 al 18 de noviembre, explica que se vio obligada a trabajar el 3 y el 4 por un fallo administrativo y de comunicación entre sus referentes.
¿Cómo se ha producido esa situación de trabajar durante un período de baja?
Es el colapso y la falta de comunicación. Yo estoy segura de que la doctora de cabecera que me dio la baja hizo bien su trabajo pero el problema está en la comunicación con el hospital. Si Inspección Médica no te devuelve la confirmación o entre los referentes no se comunican, pasan cosas como lo que me ha pasado a mí. Y no soy la única, sé que ha habido fallos en el caso de otros compañeros. Con esto, no quiero perjudicar a nadie sólo dar a entender que la administración pública no funciona.
Dices que se trata de la segunda vez que te ocurre…
Sí, no recuerdo el mes exacto en el que se produjo la primera pero sí que tenía un dolor de cabeza muy fuerte tras una intervención importante; me dieron la baja y hablé con la doctora de cabecera que me derivó a Inspección Médica, pero no supe nada más. Nadie me contestó y tuve que ir a trabajar aún habiéndome dado la baja. Más tarde me confirmaron que, efectivamente, estaba de baja y que había ido a trabajar. Ni la empresa ni nadie me justificó nada, me argumentaron que telemáticamente aparecía de alta e incluso me avisaron que no presentarme supondría un expediente. Tuve que presentar el papel original de forma presencial para que se solucionase.
“Mi rodilla luxa en algunos movimientos y me puedo ir al suelo con el paciente”
El pasado mes volvió a ocurrirte algo parecido, ¿qué pasó en este caso?
Fue en noviembre. Venía de casi un año de baja e Inspección Médica me explicó que debía volver al alta, yo dije que sí aún estando dolorida porque de hecho, en unos días, tenía otra operación y me iban a dar la baja una semana antes de la misma. De hecho, el motivo era más que necesario, mi rodilla luxa en algunos movimientos y me puedo ir al suelo con el paciente. El problema llegó cuando ya en mi fecha de baja, llamo a Inspección Médica y nadie me confirma nada, por lo que me veo obligada a ir a trabajar.
¿Cómo fueron esas dos jornadas? ¿Cómo te encontrabas?
Fue muy difícil, el que era mi primer día de baja trabajé de tres de la tarde a diez de la noche y al siguiente, hice el turno de noche, desde las diez hasta las ocho de la mañana. Luego tuve que pasarme dos días enteros acostada por el dolor. Me fue imposible contactar con la doctora, me dieron largas y hasta que no conseguí hablar directamente con Inspección Médica no lo solucioné. Me confirmaron que estaba de baja. Dicen que es mi responsabilidad porque ellos no tenían por qué informarme pero no es posible que se comuniquen tan mal entre ellos, esto sólo acaba por perjudicar a los pacientes.
¿Has reclamado esos días?
Está confirmado que ya estaba de baja, el problema es que, administrativamente, se va a arreglar porque ya me han hecho un certificado y se ha modificado el inicio de mi baja a tres días después de su inicio real; vale, laboralmente está todo ok pero ¿y el dolor que yo he pasado esos días? No necesitaba la baja por capricho, tengo testigos de lo que ha supuesto para mí. Esta falta de organización y comunicación no debería darse en el sistema sanitario.