El Servicio de Acogida Familiar de Palma atendió a un 70% más de personas en 2022

Redacción | 02/03/2023

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, han comparecido en el Centro de acogida de la Fundación San Juan de Dios de Mallorca para presentar los datos del servicio municipal de acogida familiar de corta estancia del año 2022

Noguera ha explicado en su comparecencia que “el servicio de acogida ha dado respuesta al aumento de demandas y ha avanzado en la calidad de la atención a las familias en un contexto económico muy marcado por la falta de vivienda y la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania”

El servicio de acogida de corta duración es un servicio dirigido a familias monoparentales o biparentales, con menores a cargo, en situación de dificultad social por carencia de recursos económicos, laborales y soporte familiar, pero que mantienen factores de protección social.

El área de Bienestar Social tenía 54 plazas concertadas desde 2016 y este pasado mes de enero de 2023 han aumentado 4 plazas, por un valor de 33.000 €, pasando así a tener 58 plazas de acogida. La previsión de la concejalía es continuar aumentando las plazas.

Según palabras de la coordinadora general de Bienestar Social y Derechos Sociales, Catalina Trobat, “la crisis de la vivienda en Palma hace que pueda verse claramente que el requerimiento de este recurso ha tenido un fortísimo incremento durante el 2022. Respecto al año anterior, hemos pasado de 47 a 74 familias acogidas , que significa haber pasado de 134 a 228 personas atendidas

Las causas de acogida registradas han sido principalmente: la situación irregular en España de las personas inmigrantes, pues al carecer de permiso de trabajo, los arrendadores se niegan a facilitar un contrato de alquiler.

Otros motivos de acogida son el elevado precio mensual del alquiler de una vivienda, la pérdida del trabajo por la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y los desahucios.

Este año, aunque las familias y personas atendidas han sufrido un alto incremento, por el contrario, las pernoctaciones han experimentado un descenso, lo que se justifica porque las estancias de las familias son más cortas. Por tanto, el servicio es temporal y de ayuda puntual.

DATOS SIGNIFICATIVOS

• El 60% de las familias acogidas al servicio salen con vivienda.
• El 76% de los niños han presentado mejoras en su rendimiento escolar.
• El servicio ha acometido 8 Prestaciones económicas, (4 Municipales y 4 RESOGA).
• 256 Acciones de apoyo, información y acompañamiento. 
• 33 Personas han realizado un curso de formación para su reinserción social.
• De las 105 personas adultas atendidas en el servicio, 71 se encontraban en situación irregular y, por tanto, son 34 las personas que podían acceder a un contrato de trabajo. De estas 34 personas, 21 encontraron trabajo durante su estancia en el centro, lo que representa un 62%.

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Comentarios

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  • Som - 03 de Marzo de 2023 a las 18:18
    En vers de arreglar primer es d'aqui,ajudar aquesta gentusa! Puta oí tot JA! Es d'aqui necesitam un 80% moltisima ajuda! Aquests tot lo día per es bars,etc,i nosaltres penumbras per menjar i malviure!
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  • Fausto - 03 de Marzo de 2023 a las 07:54
    Per què s’acull a qui està en situació irregular en lloc de remetre’ls amb urgència cap a ca seva? Per què la panda de vividors incentiva que venguin clandestins?? Perquè? És insultant!
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