El PSOE solicita que Armengol y Prohens comparezcan en el Congreso por el caso Koldo

Redacción | 11/04/2024

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia realizados en pandemia, según han informado fuentes socialistas este jueves.

Para los socialistas, las principales dudas se encuentran en la gestión actual del Govern, que habría dejado caducar el expediente en los mismos plazos que pretendía la trama, según unas grabaciones que constan en un auto judicial. Por ello, quieren saber si Prohens dio la orden de "dejar morir" la reclamación de las mascarillas.

Los socialistas citarán al actual responsable del IbSalut, Javier Ureña, presunto responsable de haber desistido del expediente de reclamación, haberlo dejado caducar y haber iniciado una revisión de oficio, sin contar con un aval técnico ni jurídico.

El PSOE, además, ha recordado el "silencio" de la Abogacía del Govern en relación a la reclamación de 2,6 millones puesto que, en ningún momento, ha emitido un informe que avale que el expediente no ha caducado.

Según ha reiterado la formación, su objetivo es colaborar "desde la máxima transparencia" para aclarar posibles dudas sobre el caso. Así, pedirá la comparecencia de la expresidenta balear Francina Armengol, del exportavoz Iago Negueruela o de los dos exdirectores generales de Salud, Juli Fuster y Manuel Palomino.

En cuanto al presidente del Consell de Ibiza, según los socialistas, ha sido investigado por la contratación de un vídeo de promoción turística y fue denunciado por presuntas coacciones por la interventora general de la institución que denunció irregularidades en el contrato.

El PSOE ha explicado que pedirá también la comparecencia de la interventora y ha recordado que este miércoles en el Senado el PP vetó la petición del senador de las Pitiusas, Juanjo Ferrer, para que Marí compareciera.

La formación ha lamentado que, en su momento, el PP ya votó en contra de la petición de la oposición para crear una comisión de investigación en el Consell sobre los contratos de emergencia hechos en pandemia.

Cabe recordar que el plazo para presentar las propuestas de comparecientes finaliza a las 18.00 horas de este jueves y será el martes de la próxima semana cuando la comisión en pleno intente acordar un listado definitivo de las personas a las que recabará testimonio.

EL IB-SALUT ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN DE LAS MASCARILLAS A LA FISCALÍA EUROPEA

La Fiscalía Europea ya tiene en sus manos el expediente de compra de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros por parte del Govern balear en la pasada legislatura, después de que el Servicio Balear de Salut (Ib-Salut) le hiciera entrega del mismo esta semana.

Fuentes del caso han explicado que el pasado martes se personó en la sede del Ib-Salut en Palma un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en representación de la Fiscalía Europea, que ha abierto una investigación por este caso.

Los agentes estuvieron en el edificio de la Calle Reina Esclaramunda hasta entrada la madrugada para revisar toda la información que les interesaba y se llevaron la que consideraron primordial para la investigación, como el referido expediente.

La visita de la Guardia Civil a la sede del Ib-Salut se desarrolló en un clima de "máxima colaboración" por parte de la administración sanitaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bernat - 11 de Abril de 2024 a las 19:58
    Me parece a mi que a la PePona le va a salir mal la jugada....
    Responder
    2
      Limpieza con lejia es lo que hace falta - 12 de Abril de 2024 a las 06:22
    Eso , eso y que pidan tambien de paso que lo haga la Ayuso , no en vano ambos son los dos partidos mas corruptos .
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana