El PSOE intentará recuperar las Direcciones de Igualdad y Política Lingüística en el Consell

Cladera ha argumentado que el PP está entregado al "marco ideológico de Vox"

Redacción | 28/07/2023

El PSIB ha anunciado este viernes que llevará al primer pleno ordinario del Consell de Mallorca, que se celebrará el próximo lunes, dos mociones para intentar recuperar las Direcciones Insulares de Igualdad y Política Lingüística.

La portavoz de la formación en la institución insular, Catalina Cladera, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo de estas iniciativas es que el PP "se retrate".

Así, Cladera ha explicado que estas propuestas pretenden que el nuevo Ejecutivo renombre las Direcciones Insulares, para que Igualdad no se "camufle" en la nueva Dirección de Servicios Sociales, Infancia y Familias, y recuperar la Dirección de Política Lingüística, para que no se produzcan "retrocesos como el que se vio este jueves en el Ayuntamiento de Palma --en referencia a la modificación de la normativa lingüística municipal--".

En relación a la iniciativa en materia de igualdad, la socialista ha apuntado que el PSIB quiere saber si el nuevo equipo de gobierno "mantendrá los compromisos adquiridos en materia presupuestaria en la pasada legislatura y las acciones que se llevarán a cabo".

"Las políticas de igualdad son una competencia transferida recientemente en la pasada legislatura, por lo que el PSIB pide que se mantengan los planes de igualdad con los ayuntamientos o los convenios para los centros de crisis de atención 24 horas, para las víctimas de violencia de género", ha aseverado Cladera.

En ese sentido, ha reivindicado que, si se van a seguir llevando a cabo las mismas políticas, que "se llame a la Dirección Insular como toca".

Del mismo modo, también pedirán al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que aclare si se van a seguir celebrando fechas como el 8M --Día Internacional de la Mujer Trabajadora-- o el 25N --Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer--, guardar minutos de silencio cuando haya algún asesinato machista o si se van a desplegar las banderas de los diferentes colectivos en fechas concretas.

Sobre la moción relativa a la lengua catalana, Cladera ha mostrado su "preocupación" por la "ruptura de consensos" y, por ello, ha pedido, además del restablecimiento de la citada Dirección Insular, el mantenimiento del apoyo a las campañas de entidades como la Obra Cultural Balear (OCB) o Joves per la Llengua, además de mantener la dotación presupuestaria a los 'Premis Mallorca' y otras iniciativas que fomenten el catalán.

Cladera ha argumentado que el PP está entregado al "marco ideológico de Vox" y ha criticado la decisión del presidente del Consell de nombrar como conseller insular de Medio Ambiente a Pedro Bestard, a quien ha calificado de "negacionista del cambio climático", y como consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local a María del Pilar Amate, quien "no tiene experiencia en la política local".

Por este motivo, el PSIB también presentará iniciativas relacionadas con medio ambiente, para saber las políticas que dirigirá el responsable del departamento, y en la misma línea en materia de cooperación local.

"GALMÉS NO SE HA SITUADO EN EL MARCO DE PRESIDENTE"

Preguntada por las declaraciones que hizo este jueves el actual presidente del Consell tras la audiencia con el Rey, en las que acusó al anterior equipo de gobierno de la institución de "comportamientos turismofóbicos", Cladera ha respondido que Galmés todavía "no se ha situado en el marco de lo que es un presidente del Consell de Mallorca".

"No se puede ir a una audiencia con el Rey y aludir a políticas turismofóbicas del anterior equipo de gobierno cuando no es verdad, porque se hizo una buena política en materia de promoción turística, por lo que no se entienden, ni caben, estas declaraciones cuando se tiene que dirigir a la ciudadanía de Mallorca", ha declarado antes de añadir que Galmés debería "ejecutar y hacer acciones de gobierno de acuerdo a su programa".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yomismo - 30 de Julio de 2023 a las 11:05
    Estos dos ministerios que crearon deberían de abolirse. Quiten gastos inútiles.
    Responder
    0
  • FORev - 29 de Julio de 2023 a las 06:57
    Los argumentos de la falsa izquierda woke-globalista cada vez son más ridículos. O hacéis lo mismo que nosotros o lo hacéis mal. Se les ha olvidado preguntar si el nuevo gobierno dará continuidad a la labor de lavado de cerebro a niños (perdón, niñes) a partir de infantil o retrocederemos 50 años en nuestra querida democracia.
    Responder
    2
  • ANON - 28 de Julio de 2023 a las 15:50
    Vaya dos sinverguenzas, son tal para cual. Iros a tomar viento fresco, falsos, hipocritas, mentirosos, corruptos, alguien da mas?
    Responder
    8
  • Dru - 28 de Julio de 2023 a las 15:20
    Esto es lo que interesa a esta panda socialista? pero no el empleo, o la cultura o la promoción turista no, interesa mas el dichoso catalán, los chiringuitos feminazis y de ideología de genero, eso es el problema para ellos, menudos sinverguenzas menos mal que no están gobernando aqui por que si no estas islas se irían a tomar viento.
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana