El PSIB quiere que Porsell explique la legalidad tanto de la actividad del agroturismo como de su construcción
"Tenemos dudas en este sentido que justifican la comparecencia"
Redacción | 24/04/2024
El PSIB ha insistido este miércoles en la necesidad de que el director general de Transparencia, Jaume Porsell, para que explique en sede parlamentaria la legalidad, no solo de la actividad de su agroturismo, sino de la construcción que la acoge, por si pudiera beneficiarse del decreto de simplificación administrativa.
"Tenemos dudas en este sentido que justifican la comparecencia", ha señalado el portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, que ha argumentado que la construcción que acoge el agroturismo Sa Vinya en el Port d'Andratx ha sufrido reformas y ampliaciones.
La comparecencia, sin embargo, no se producirá porque el PP, según ha adelantado el portavoz parlamentario de la formación, Sebastià Sagreras, no la apoyará. Según el PP, Porsell ya ha dado todas las explicaciones posibles. "Si hay alguna ilegalidad que saquen papeles y lo demuestren", ha concluido Sagreras.
Vox, por medio de su portavoz, Manuela Cañadas, también ha adelantado que no apoyará la solicitud de comparecencia.
Pons ha vuelto a enmarcar la solicitud de comparecencia de Porsell en la "desrregularización administrativa" que a su juicio defiende el PP y que tendrá consecuencias que pagarán los ciudadanos en forma de menos paisaje, más saturación y menos calidad de vida. "Si tenemos un paisaje del que presumir es porque existen unas normas que lo protegen", ha afirmado.
En relación al agroturismo de Jaume Porsell, el portavoz socialista ha insistido en que no sirve la cuestión de si ha cobrado o no, como señaló este martes en el pleno la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien ha acusado de justificar que altos cargos del Ejecutivo cometan irregularidades y que además, en este caso, se ocupe el cargo que tiene que velar por el código ético --Porsell preside la Comisión de Ética Pública-- "que él mismo incumple".
El PSIB ha solicitado igualmente la comparecencia de la inspectora general de Calidad, Catalina Ferrer, encargada de recibir los expedientes que están en tramitación en la Oficina Anticorrupción, ahora en fase de tramitación.