El PSIB prepara una campaña para dar a conocer los "engaños" del programa de alquiler del Govern
"La gente se está sintiendo engañada y estafada y las inmobiliarias ya están diciendo que se van a forrar"
Redacción | 23/10/2024
El PSIB iniciará próximamente una campaña para dar a conocer los "engaños" del programa de alquiler seguro del Govern.
Lo ha anunciado el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, señalando que están previstas reuniones con entidades y colectivos para explicar lo que ha considerado la realidad del programa de alquiler impulsado por el Ejecutivo presidido por Marga Prohens.
"La gente se está sintiendo engañada y estafada y las inmobiliarias ya están diciendo que se van a forrar", ha afirmado.
Sobre este asunto, Negueruela ha adelantado que el PSIB llevará al pleno del Parlament una batería de preguntas sobre la cuestión.
Los socialistas han pedido así la retirada del programa porque "es un problema y solo sirve para enriquecer a inmobiliarias y especuladores de la vivienda".
El portavoz parlamentario del PSIB ha lamentado que la medida estrella del Ejecutivo autonómico excluya a la gran mayoría de los trabajadores. "Ningún trabajador de la hostelería, teniendo el convenio colectivo más alto de España, podrá entrar en este programa", ha asegurado.
Según ha recordado, sólo tendrán acceso al programa los trabajadores que cobren un mínimo de 3.675 euros netos al mes en Ibiza y Formentera, o un mínimo de 2.650 euros netos al mes en Mallorca y Menorca.
Para el socialista, es una política hecha "al dictado de las inmobiliarias" que ahora el Govern está intentando reconducir, teniendo en cuenta que los agentes de la propiedad inmobiliaria reconocen que los precios no bajarán y que la selección de los beneficiarios la harán ellos.
POLÍTICAS TRANSVERSALES EN VIVIENDA
En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha cuestionado que el programa de alquiler del Govern vaya a llegar a la mayoría de la población.
El ecosoberanista ha defendido la transversalidad de las políticas en materia de vivienda y ha adelantado que presentarán una iniciativa para fijar límites en los precios de los alquileres. "Los precios tienen que bajar y tiene que adaptarse a la realidad de la ciudadanía", ha argumentado.
Para Apesteguia, "los mercados no son parte de la solución sino el origen del problema".
ES UN DESPROPÓSITO
También se ha pronunciado contra la iniciativa gubernamental el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que ha calificado el programa como un "despropósito" que "expulsa" a quienes de verdad necesitan acceder a una vivienda.
Para el menorquinista, el programa de alquiler seguro no llegará ni a jóvenes ni a familias con dificultades sino a colectivos con rentas medias y altas.