El PSIB dice que la reunión de Sánchez y Prohens es "por decisión del presidente"
Esperan que la líder del Ejecutivo balear "esté a la altura" del encuentro
Redacción | 30/07/2024
La diputada del PSIB en el Congreso, Milena Herrera, ha asegurado que la reunión de este martes entre el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Marga Prohens, se ha producido "por decisión del presidente", y ha esperado que la líder del Ejecutivo balear "esté a la altura" del encuentro.
En rueda de prensa, la diputada ha recalcado que la audiencia entre ambos presidentes la ve "con absoluta normalidad", siendo las Islas "una de las primeras comunidades en tener un encuentro en su territorio" con Sánchez, por lo que entienden que Prohens planteará cuestiones "que le preocupen" dentro de la agenda balear.
Por su parte, el diputado socialista Pepe Mercadal ha defendido las "medidas sociales" que se han aplicado en este primer año de legislatura y, en referencia a Baleares, ha planteado que "están dispuestos" a interponer un recurso de inconstitucionalidad al decreto de simplificación administrativa --que califica de "amnistía urbanística"--, al igual que se hizo en enero contra la eliminación del catalán como requisito para acceder a la sanidad pública.
Además, Herrera ha planteado que un objetivo próximo es alcanzar un acuerdo para modificar el artículo 69 de la Constitución y dotar a Formentera de un senador, añadiendo que en enero no se pudo aprovechar la reforma que eliminaba el término 'disminuido' de la Carta Magna porque "no era el momento procedimental para hacerlo", tal y como pedían otros partidos baleares.
"No cerramos la puerta para llegar a un acuerdo con el PP, aunque sabemos que cualquier modificación le da miedo, y esperamos llegar a un acuerdo durante la legislatura y que Formentera obtenga el senador que merece", ha asegurado.
Así, Herrera ha detallado que los socialistas baleares han tramitado 117 iniciativas en el Congreso de los Diputados y, por otra parte, han aprobado 490 votaciones de 527, a lo que ha apuntado que "el PP está interesado en decir que no se hace nada cuando la realidad es bien diferente".
Entre ellas, ha defendido medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las cuantías de las pensiones, la ley de paridad, también el desbloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el nuevo acuerdo para afrontar las consecuencias económicas del conflicto entre Ucrania y Rusia con la rebaja del IVA o la bonificación del transporte público.
Al respecto, Mercadal ha manifestado que, siendo la gratuidad del transporte público una competencia autonómica, se han abonado 43 millones de euros "pagados íntegramente por el Estado". Así que, para el año 2025, pedirán "al Govern de Prohens que pague la gratuidad del transporte público".
VIVIENDA Y MAYORÍA DEL PP EN EL SENADO
Mercadal se ha mostrado también satisfecho con la aprobación del nuevo régimen fiscal de Baleares, que atribuye a los acuerdos alcanzados durante la etapa de Francina Armengol al frente del Govern, y que contribuyen "a poder vivir en condiciones de equidad" en Baleares y "superar los obstáculos de la insularidad", ya que habrá un impacto económico de 350 millones de euros al año.
Con relación a la vivienda, ha lamentado que Prohens "frene la construcción pública y no declare Baleares como zona tensionada", con el fin de aplicar la ley estatal de Vivienda. Así, ha dicho que el aumento "exponencial" de los precios dificulta el acceso a una vivienda digna y, a su vez, ha hablado de "retrocesos" en derechos humanos, lingüísticos y lucha contra la corrupción en el primer año del PP en la autonomía.
En cuanto a los vuelos de Obligado Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid, ha subrayado que vigilarán para que "se mantenga la oferta", mientras que están a la espera de que el Consell de Menorca "decida si quiere o no" aprobar el proyecto para limitar los precios de la OSP entre la isla y Barcelona.
Para el senador por Mallorca, Pere Joan Pons, el órgano se ha convertido "en una cámara de obstrucción legislativa" a causa de la mayoría absoluta del PP, al que ha acusado de utilizarla "de forma partidista para ir contra los ciudadanos" y "como ejemplo de antipolítica", ya que se ha bloqueado la senda de déficit --primer paso para aprobar los Presupuestos Generales-- y ha considerado que, de esa forma, "se bloquean millones de euros para Baleares".
"Baleares está en un momento de éxito económico, pero necesitamos más fondos y ayudas como, por ejemplo, para la vivienda", ha mantenido. Con ello, ha recordado que se ha establecido por primera vez una comisión mixta de insularidad, en la que se abordan cuestiones como las condiciones de los trabajadores públicos, la cuestión lingüística o la agenda europea que "se necesita" en las Islas.