El PSIB avisa a PP y Vox de que si no convocan el pleno para la remoción de Le Senne pueden prevaricar

Acusan a Le Senne de mantener "secuestrado" el organismo bloqueando las iniciativas en su contra

Redacción | 10/07/2024

Las diputadas del PSIB Mercedes Garrido y Pilar Costa han advertido este miércoles a PP y Vox, en la reunión de la Mesa, que si no convocan de forma urgente el pleno extraordinario para debatir la remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, "podrían incurrir en prevaricación".

Así lo ha expresado Garrido en una rueda de prensa en la que ha acusado a Le Senne de mantener "secuestrado" el organismo bloqueando las iniciativas en su contra, y lamentando la "complicidad" del PP en este comportamiento.

Garrido ha manifestado que el ambiente de la Mesa "no ha sido el más agradable". El encuentro comenzaba con las socialistas alegando que Le Senne no debía estar presente y exigiéndole su dimisión. Según la diputada, la respuesta del presidente ha sido que ellas son quienes tendrían que dimitir por incumplir el reglamento en el pleno de junio que dio origen a la controversia.

En este sentido, el PSIB ha defendido en la Mesa que Le Senne debería abstenerse de votar en las cuestiones que le afectan. Las socialistas, en minoría en el órgano, habían solicitado que los servicios jurídicos de la Cámara elaborasen un informe al respecto, pero la petición se ha desestimado.

Garrido también ha protestado por haber tenido que presentar una decena de escritos solicitando la convocatoria extraordinaria de la Mesa para tramitar la moción contra Le Senne. "¿Hasta cuándo puede estar el presidente sin convocar la Mesa? De nuevo el presidente Le Senne hace lo que le da la gana, lo que le interesa a él, porque lo permite el PP", lanzaba.

El PSIB ha criticado también que sólo se haya acordado elevar a la Junta los escritos de queja por el comportamiento del presidente, y no la moción, si bien Garrido advertía de que están a tiempo de rectificar y hacer que la próxima Junta sea "la que ponga a Le Senne de patitas en la calle".

EL PSIB URGE AL PP A APARTAR A LE SENNE ANTES DEL 18

Precisamente, coincidiendo con la convocatoria de la Mesa, este miércoles trascendía que el Juzgado de Instrucción número 1 ha citado el 18 de julio a la asociación Memòria de Mallorca y los familiares de las 'Roges del Molinar' para que ratifiquen su denuncia contra Le Senne. Le atribuyen un posible delito de odio por romper durante un pleno la foto de estas víctimas fusiladas en 1937.

"La justicia va mucho más rápida que el Parlament", expresaba Garrido. En la Mesa, el PSIB ha pedido que el Parlament se persone como acusación en este procedimiento, pero la posibilidad ha sido rechazada con los votos de PP y Vox.

El portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela, ha considerado una "macabra coincidencia" que las denunciantes tengan que ir a declarar el 18 de julio --aniversario del alzamiento del bando nacional--. En este contexto, ha urgido al PP a apartar a Le Senne antes de esa cita judicial para no "seguir humillando a las víctimas": "Que Prohens no llegue a ese día, que el 18 hagamos todo a la vez, Diputación Permanente y Pleno y echemos a Le Senne".

Para ello, Negueruela ha reiterado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, la propuesta de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ofreciendo los votos socialistas para cesar a Le Senne y nombrar un presidente del PP.

De este modo el socialista ha cuestionado si la presidenta 'popular' "va a permitir" que si Le Senne es investigado "siga siendo el presidente del Parlament", en detrimento de la "dignidad" de la Cámara: "El PP no debería permitir que siga ni un minuto más como presidente del Parlament, y si quiere mantener su escaño es un problema de Vox", ha dicho Negueruela.

Con estos argumentos Negueruela pedía al PP que se libre del "chantaje" de Vox: "Chantajes que aceptan cada día mientras en Europa se les frena". Reforzando sus alegaciones ha agitado tuits de Le Senne que "destilan odio por todos los costados". Además le ha reprochado sus comentarios considerando que los hechos no tienen relevancia penal: "¿Se cree ya por encima de la Justicia?", se preguntaba el diputado del PSIB.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana