El precio de los alquileres en Baleares se dispara un 16% en el último año
Palma fue la cuarta capital más cara en septiembre de 2024 con un precio medio de 17,9 euros/m2
Redacción | 07/10/2024
El precio de los alquileres en Baleares aumentó un 16% en Baleares en el último año, hasta registrar una media de 17,9 euros por metro cuadrado en el mes de septiembre.
Estos son algunos de los datos que se extraen del informe trimestral del portal inmobiliario pisos.com, en el que también se ha observado una bajada del precio de un 2,6% en el último mes, mientras que en los últimos tres meses habría subido un 2%.
Aún así, Baleares fue la autonomía con la mensualidad más cara, con Madrid en la segunda posición con 17,4 euros/m2. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en septiembre de 2024 un precio medio de 11,9 euros/m2. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,2%, trimestral del 1,2% y en la comparativa interanual creció un 8,6%.
Por su parte, Palma fue la cuarta capital más cara en septiembre de 2024 con un precio medio de 17,9 euros/m2, con un incremento frente a junio de 2024 del 1,5% y del 11,6% si se compara con septiembre de 2023.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha argumentado que la subida del precio de los alquileres "está presionando al límite la capacidad financiera de los inquilinos", ya que la prolongada escalada de las mensualidades se debe a "la caída al mínimo de la oferta disponible".
El portavoz del portal inmobiliario indica que "el descontento de la demanda crece", dado que encontrar un piso en alquiler con pago resulte "cómodo resulta cada vez más complicado", por lo que se tiene que "ampliar el radio de búsqueda a ubicaciones menos alineadas con sus planes de vida". En este sentido, Font ha indicado que "alquilar no puede convertirse en un lujo, por lo que urge buscar soluciones".
Font ha apuntado que las políticas de "acoso y derribo a los propietarios lo único que consiguen es la retirada de sus inmuebles del mercado", por lo que, a su juicio, "muchos compradores de vivienda para alquilar no han tenido más remedio que repercutir las subidas hipotecarias a la renta, y con todo, han tenido pérdidas después de impuestos".