El PP exige que se cubran de forma urgente las plazas vacantes en la Policía Local de Manacor

El PP pide que se reorganice el servicio y se busquen fórmulas de colaboración con los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Redacción | 30/08/2024

El PP exige que se cubran de forma urgente las plazas vacantes en la Policía Local de Manacor. 

En una moción al pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Manacor, el PP declara que el municipio de Manacor es extenso y consta de numerosos núcleos poblacionales. Además, el volumen de esta población que reside en el campo es elevado. En todo el municipio se debe poder prestar el servicio de seguridad a través del cuerpo de la Policía Local de Manacor, en colaboración con el resto de los cuerpos estatales.

Recientemente se ha hecho público el malestar de algunos miembros del cuerpo de la Policía Local de Manacor por sus condiciones de trabajo, que repercuten en el servicio que pueden prestar y en su propia seguridad.

"La organización interna del cuerpo no es efectiva y requiere una remodelación. Todo esto acaba afectando a la ciudadanía".

La plantilla de este cuerpo está formada por 4 inspectores, 5 subinspectores, 13 oficiales y 80 policías. Pero, por la información de la que disponen, de estas plazas en estos momentos se encuentran vacantes 2 plazas de subinspector, 2 plazas de oficial y 1 plaza de policía.

Que las dos 2 plazas de subinspector se encontraban recogidas en la oferta pública de colocación que se aprobó en el Decreto de Alcaldía núm. 2022/2861, de 30 de junio de 2022, publicado en el BOIB núm. 109, de 18 de agosto de 2022. Estas plazas deben ser cubiertas antes de tres años desde su publicación, es decir, falta menos de un año.

"Pero mientras tenemos plazas de trabajadores sin cubrir, se debe prestar el servicio con unos recursos humanos que no dan abastecimiento, y al mismo tiempo se encuentran mal organizados por este equipo de gobierno. Por tanto los miembros de la Policía Local deben realizar una gran cantidad horas extraordinarias".

Desde junio de 2022 el Ayuntamiento ha abonado un total de 784.010,93 euros en horas extraordinarias computables del personal. De esa cantidad, 575.006,51 euros corresponden a miembros de la Policía Local. Esto representa un 73,34%. Desde el pasado mes de abril no se pueden abonar horas extraordinarias al personal funcionario porque el equipo de gobierno no ha conseguido aprobar un presupuesto para 2024.

Por tanto en estos momentos se están acumulando horas extras pendientes de abonar al personal.

El Convenio colectivo sobre las condiciones de los trabajadores públicos al servicio de el Ayuntamiento de Manacor, en su artículo 25, dice: "Las horas extraordinarias realizadas fuera de la jornada normal de trabajo con carácter general, serán compensadas económicamente, con el límite de 80 horas por año, siendo pero facultativo del funcionario, dentro de este límite, elegir la forma de compensación...”

Se excluye del límite anterior:

a) Las horas extraordinarias que vendan derivadas o exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.
b) Las horas extraordinarias derivadas de asistencias de carácter obligatorio a otras organismos públicos, juzgados, delegación gobierno, etc.
c) Con carácter excepcional, cuando se considere que deben realizarse horas extraordinarias para llevar a cabo un servicio extraordinario impuesto, previa negociación con la Mesa general negociadora"-

"Por poner sólo algunos ejemplos, un trabajador del Ayuntamiento realizó los años 2022, 2023 y desde enero a abril de 2024 un total de 238, 180 y 102 horas extraordinarias respectivamente. Otro trabajador, en los mismos períodos, 223, 139 y 106 horas extraordinarias. Y otro trabajador, en los mismos períodos, 336, 220 y 241 horas extraordinarias. Los tres trabajadores forman parte de la plantilla de la Policía Local y entre los tres han percibido de enero de 2022 hasta abril de 2024 la cantidad de 79.278,23 euros en concepto de servicios extraordinarios."

De estos datos resulta evidente que la gestión del personal disponible y la organización del cuerpo de la Policía Local no han resultado efectivos, aparte del irregular gasto económica generada. "Es una irresponsabilidad por parte de este equipo de gobierno no haber tomado en ningún momento las medidas correctoras para solucionarlo". 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos: 

1. Redactar, aprobar y publicar a la mayor brevedad posible las bases de las plazas laborales vacante del Cuerpo de la Policía Local de Manacor, reduciendo al máximo el tiempo necesario para que sean cubiertas estas plazas. Si es posible siendo cubiertas de manera definitiva, pero si es en detrimento de la inmediatez, que se cubran inmediatamente de forma provisional.

2. Racionalizar la realización de horas extraordinarias, reorganizando el servicio y buscando fórmulas de colaboración con los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a a través de la Junta de Seguridad Ciudadana, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio de Manacor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana