El PP balear niega un giro de discurso en materia turística
El PP critica la inacción del Pacte en las últimas dos legislaturas
Redacción | 13/05/2024

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha negado este lunes un giro de discurso en materia turística por parte del su formación y del Govern, ha criticado la inacción del Pacte en las últimas dos legislaturas y ha adelantado que esta temporada no se levantará la moratoria de plazas anunciada.
En la rueda de prensa previa al pleno de la Cámara autonómica, Durán defendido la necesidad de adoptar "medidas y decisiones valientes" para acabar con las situaciones de saturación que generan malestar entre los residentes.
La portavoz 'popular' ha recordado que el Ejecutivo ha anunciado la constitución de una mesa con el sector turístico, agentes sociales, entidades de la sociedad civil y formaciones políticas para afrontar, desde el diálogo, "la manera conjunta de abordar el gran reto de la gestión turística".
Durán ha recordado que el programa electoral prometía una gestión eficiente del destino dentro de las diferentes administraciones en cuestiones como la movilidad, los recursos hídricos o los espacios naturales.
"En línea con la medida adoptada por el Consell de Mallorca, también nos comprometimos a fijar el techo de plazas en cada una de las islas por parte de los consells insulares, así como la regulación de la entrada de vehículos que llevará a cabo el Consell de Ibiza", ha argumentado.
De este modo, Marga Duran ha adelantado que la moratoria de plazas no se levantará esta temporada, como se había anunciado, y ha insistido en que no hacerlo no es un cambio de discurso porque esta decisión está condicionada a los techos de plazas que tienen que determinar las instituciones insulares.
En este sentido, ha reivindicado lo que sí que se ha hecho, en relación al anuncio por parte del Consell de Mallorca de reducir en 18.000 el techo de plazas y que podrían haber quedado afectadas cuando se levantara la moratoria.
La 'popular' ha insistido en que en todo caso levantar la moratoria no implica necesariamente crecer en plazas porque se trata de una medida condicionada a los límites que puedan determinar los consells insulares.
En relación a la manifestación convocada para el próximo 25 de mayo contra la masificación turística, Duran ha expresado su respeto aunque ha apuntado que se trata de una convocatoria que podría haberse impulsado también el año pasado o el anterior.