El PP acusa al Govern de Armengol de "dar barra libre" a las plazas turísticas ilegales en Baleares
"Es normal que haya esta saturación"
Redacción | 27/05/2024
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha acusado al PSIB-PSOE de "hacer bandera" de las manifestaciones por el difícil acceso a la vivienda y contra la masificación turística "cuando aún no ha habido una temporada bajo el mandato del PP".
Sagreras se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que los 'populares' "entienden y comparten" la finalidad de la manifestación de este sábado, organizada por el colectivo Banc del Temps de Sencelles, por la dificultad de acceder a una vivienda digna, en la que participaron 10.000 personas, según cifras de Policía, "después de los últimos ocho años de Govern del Pacte de izquierdas, en los que el precio de alquiler o compra de vivienda se incrementó de tal manera que el acceso a ella llegó a ser imposible, incluso para las clases medias".
En este sentido, ha recordado que el balance de viviendas de protección oficial del anterior Ejecutivo fue de "cerca de 300", una cifra que ha dado para explicar que "el PP supo desde el principio que iba a ser fácil" dar respuesta a este problema, es más, ya ha avanzado que "esto no se arregla ni en un año, ni en dos ni en tres".
Si bien, y, a pesar de ello, ha destacado que "desde el mismo principio se han tomado medidas", como eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para menores de 30 años, lo que "ya ha permitido que unas 400 familias se hayan ahorrado este impuesto y hayan tenido más facilidad de acceso a la vivienda", se continuó con el decreto, luego convertido en ley, de emergencia habitacional, "siendo cientos los proyectos que en virtud de esta norma entran en los ayuntamientos" y, el pasado viernes se aprobó el Decreto ley de Simplificación Administrativa, que "también permitirá acelerar proyectos de vivienda".
Por tanto, ha subrayado, el PP, "frente al ruido", lo que hace es "adoptar medidas para hacer frente a esta problemática grave que tiene Baleares" y ante la que, "desgraciadamente", ha añadido, "no es posible ser muy optimistas".
Asimismo, en cuanto a la percepción de saturación, Sagreras ha criticado que "el PSIB quiera hace bandera en contra, cuando han sido ellos los que han gobernado durante ocho años y, además, aún no ha pasado una temporada turística bajo el mandato y la gestión del PP".
"Los socialistas dieron durante su etapa al frente del Govern barra libre a las plazas turísticas ilegales y aumentaron en 120.000 plazas, más de un 20 por ciento, las plazas turísticas legales", ha apuntado, considerando por tanto que "es normal que, en algunos ratos y en algunos lugares concretos, haya esta saturación".
Frente a ello, el 'popular' ha recordado como "desde el primer día, el PP también ha comenzado a trabajar y a tomar medidas", como la reducción de la bolsa de plazas turísticas en el Consell de Mallorca, donde además se ha iniciado un estudio de carga de vehículos; o una iniciativa para limitar la entrada de coches en Ibiza, que ha entrado el Consell Insular; la aprobación, por parte del Govern, del decreto de Turismo Responsable, o la puesta en marcha de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad, entre otras.
El PP apuesta de este modo por "seguir con el turismo como principal motor económico de las islas" pero "buscando el equilibrio y el bienestar de los ciudadanos".
Con todo, y para terminar, Sagreras ha dicho "no querer lanzar bulos ni falsas expectativas". Por ello, ha dicho que "no se puede prohibir la venta de viviendas a ciudadanos de la Unión Europea" y que, pese a las exigencias de la manifestación de este sábado, "el PP tomará medidas, como ha hecho, en base a su programa electoral", mostrándose una vez más contrario a limitar los precios de la vivienda "porque esto", en su opinión, "lo que haría es reducir la oferta cuando más necesidad hay y fomentaría el alquiler en negro".