El pequeño comercio vive un arranque "tímido" de rebajas "diluidas"

"Durante todo el año el comercio se ve obligado a hacer descuentos y rebajar los márgenes"

Redacción | 08/01/2024

La Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) y la asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) han constatado un arranque "tímido" de rebajas, "diluidas", lamentan, por campañas de descuentos en fechas previas, como el 'Black Friday' a finales de noviembre. Así lo han expresado los presidentes de ambas entidades, Antoni Gayà (Afedeco) y Bernat Busquets (Pimeco).

Para Busquets, "las rebajas se han devaluado porque durante todas las fiestas ha habido descuentos" y "durante todo el año el comercio se ve obligado a hacer descuentos y rebajar los márgenes" para competir con las grandes plataformas digitales. "La gente ya no está esperando a que lleguen las rebajas", ha comentado.

Similarmente, Gayà ha indicado que "desde que se instauró el Black Friday una parte de las ventas de enero se hacen en noviembre", y en general "se han esponjado las ventas" a lo largo del año. "No tenemos la masificación que parece que tiene que darse por el hecho de empezar rebajas", ha apuntado.

Gayà ha añadido que aunque muchos comercios han notado un aumento de las visitas, ello no se traduce necesariamente en ventas. En este sentido, ha señalado que hay muchos consumidores que pasean sin comprar aún, para decidir en qué van a gastar.

En cualquier caso, las patronales confían en que la llegada del frío incentive las ventas de ropa de invierno, que hasta ahora han sido menores a lo esperado por las altas temperaturas.

Según han informado los presidentes de Pimeco y Afedeco, los comercios ofrecen descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento, sobre todo en moda; puntualmente, algunos productos concretos se llegan a rebajar un 60 por ciento.

EL CORTE INGLÉS MANTIENE BUENAS EXPECTATIVAS

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Baleares, Antonio Sánchez Grao, ha indicado que las rebajas han empezado "francamente bien". Los grandes almacenes de Jaume III arrancaron la campaña este domingo al estar situados en una Zona de Gran Afluencia Turística, y "fue un día muy positivo con muchísimos visitantes".

"El comportamiento que hemos notado toda la Navidad se ha mantenido y las expectativas son positivas", ha declarado Sánchez, que ha añadido que la bajada de temperaturas "motiva a la gente a equiparse de cara al invierno", no sólo en moda y calzado sino también en artículos para el hogar.

La gran superficie ha notado un incremento de actividad que ya se está traduciendo en compras. "La gente aprovecha los descuentos porque sabe que después puede haber problemas para encontrar tallas, sabe que las primeras semanas son las más importantes", ha razonado Sánchez.

El portavoz ha indicado que en El Corte Inglés las rebajas han arrancado con descuentos del 30 al 50 por ciento "en todo tipo de producto". En tecnología los descuentos son más bajos porque los márgenes son más pequeños, pero "algunas marcas llegan al 30 por ciento". La mayor actividad se espera en las áreas de confección, zapatería y artículos deportivos.

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