El Parlament balear constituye este martes la comisión de investigación del caso Koldo

Entre los comparecientes figurarán Francina Armengol, José Luis Ábalos y Koldo García

Redacción | 09/04/2024

El Parlament balear constituye este martes la comisión no permanente de investigación sobre la compra en el año de 2020 de 1,5 millones de mascarillas por parte del Govern de Francina Armengol (PSOE) a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.

La reunión prevé también la elección de la presidenta de la comisión, que ejercerá la diputada de Vox María José Verdú, cuyo partido ha impulsado esta iniciativa con el apoyo del PP.

Estos dos partidos contarán con la mayoría de votos en esta comisión, por lo que decidirán en última instancia el plan de trabajo y el listado de comparecientes, entre los que figurarán la presidenta del Congreso, Francina Armenol, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García, entre otros.

Con ocasión de la crisis sanitaria de la Covid-19, el Govern liderado por Armengol adquirió 1.480.600 mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros que resultaron ser de menor calidad de la exigida para su uso sanitario, por lo que fueron directamente almacenadas y jamás se usaron.

El PSIB-PSOE acusa al Govern balear del PP de dejar caducar el expediente de devolución de 2,6 millones en connivencia con la empresa investigada.

Mientras tanto, los populares echan en cara a los socialistas que no reclamaran el dinero hasta tres años después de comprar el material, en julio de 2023, justo el mismo día que Marga Prohens (PP) fue proclamada presidenta de Baleares.

El PP mantiene que jamás se habría cobrado ese dinero porque la administración socialista firmó en 2020 un documento en el que se aseguraba que el material recibido era acorde con el contrato firmado.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) abrió hace unos días un nuevo expediente administrativo para exigir los 3,7 millones de euros pagados a la empresa ahora investigada por la Audiencia Nacional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana