El Parlament arranca el curso político con la primera sesión de control al Govern en el pleno
Será la primera vez que los exconsellers del anterior Ejecutivo autonómico hagan preguntas de control
EP | 10/09/2023
El Parlament arrancará el próximo martes el curso político con una nueva sesión plenaria, a las 10.00 horas, que se iniciará con la jura o promesa de nuevos diputados para, seguidamente, dar paso a la primera sesión de control al Govern.
Durante la sesión también habrá una interpelación en materia de transición ecológica del Grupo Parlamentario Socialista y se debatirán dos proposiciones no de ley, una sobre el reconocimiento de los descendientes de los judíos en Mallorca y otra sobre vivienda pública.
CONTROL DE GOVERN
El pleno de este martes contará con la primera sesión de control al Govern de esta legislatura y, además, será la primera vez que los exconsellers del anterior Ejecutivo autonómico hagan preguntas de control.
Así, los grupos empezarán con sus preguntas de control, un total de 18 que versarán sobre turismo, vivienda, infraestructuras educativas, actuaciones ante el temporal, situación de la Oficina Anticorrupción, derechos lingüísticos o valoración de los primeros meses del Govern, entre otras.
Así, Unidas Podemos formulará una pregunta sobre cuál es la previsión para implementar el servicio de acompañamiento de vivienda y el de vivienda desocupada para dar respuesta a las necesidades de emergencia habitacional.
Sobre esta cuestión, el portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, criticó que el decreto habitacional "no aborda realmente las causas del problema de la falta de vivienda en Baleares", que, según él, están relacionados con el crecimiento turístico. Por ello realizará una pregunta en relación con la vivienda para colectivos necesitados.
En esta línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, criticó el cambio de política de vivienda del nuevo Ejecutivo autonómico "para favorecer solo a algunos". Así, anunció que realizarían un apartado especial en el próximo pleno sobre esta cuestión.
En concreto, el PSIB preguntará cuáles son los criterios que rigen en las políticas públicas de vivienda para garantizar el acceso a los colectivos que más lo necesitan.
En relación con la Oficina Anticorrupción de Baleares, el PSIB preguntará por el motivo de la posible eliminación de la misma, un ente que el portavoz del Govern, Antoni Costa, calificó de "prescindible" en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern del pasado viernes.
Por otro lado, los socialistas formularán preguntas relacionadas con la carga de trabajo en el sector turístico, medidas para resolver los problemas del turismo de excesos, al aumento de profesionales sanitarios, el cumplimiento de compromisos con la ciudadanía y otra relativa al coste de la reforma fiscal planteada.
Por otro lado, Negueruela censuró la "castellanización" de la sanidad pública del archipiélago al "arrinconar a la lengua propia", por lo que anunció que preguntarán al Govern si también eliminarán el requisito del resto de la función pública.
Concretamente, preguntarán a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, si cumplirá el punto 55 del acuerdo programático de Govern --que hace referencia a garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública--.
También el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, criticó la eliminación del requisito del catalán, por parte del Govern, para los profesionales sanitarios. En este sentido, preguntarán a la presidenta del Govern, Marga Prohens, como garantizarán los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
Por otra parte, el PSIB realizará una pregunta relativa a la actuación del director general de Emergencias, Sebastià Sureda, el pasado 27 de agosto durante el temporal. Cabe recordar que los socialistas pidieron la dimisión de Sureda por estar "tomando café" durante la tormenta.
Sobre esto, el portavoz del Govern indicó que el director general de Emergencias "estaba al tanto de todo lo que sucedía" la mañana del pasado domingo y que "estaba en todo momento trabajando".
En cuanto a otra de las preguntas dirigidas a la presidenta del Govern, el PSIB preguntará por una valoración de las acciones de los primeros meses al frente del Ejecutivo autonómico.
De su lado, el grupo parlamentario Vox ha registrado una pregunta relativa a la derogación de apartados de la Ley Menorca Reserva de la Biosfera, otra sobre la auditoria al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), una que guarda relación con problemas de infraestructuras en los colegios y, finalmente, preguntarán a Prohens cómo valora la aplicación de las primeras medidas del pacto de investidura.
OTRAS CUESTIONES
Una vez finalizada la sesión de control, el Grupo Parlamentario Socialista interpelará al Govern en relación a la política general del Ejecutivo autonómico en materia de transición ecológica.
El toque final al pleno lo darán las dos proposiciones de ley previstas en el orden del día. La primera, defendida por el Grupo Parlamentario Popular, estará relacionada con el reconocimiento de los descendientes de los judíos en Mallorca, y la segunda, en este caso encabezada por el PSIB, guardará relación con la vivienda pública.
Por último, se llevará a cabo una modificación de las comisiones permanentes de la cámara.