El Parlament aprueba instar al Govern a establecer incentivos para que las viviendas vacías salgan al mercado

El Parlament ha rechazado revertir rebajas fiscales

Redacción | 04/06/2024

El Parlament ha aprobado, con 44 votos a favor y siete en contra, instar al Govern a establecer sistemas de incentivos, más allá de las deducciones fiscales, para que las viviendas vacías salgan al mercado.

Así se ha aprobado este martes en el pleno del Parlament a través de una moción socialista relativa a la política general de modelo económico, defendida por el diputado Llorenç Pou, que ha sido aprobada parcialmente.

Igualmente, ha salido adelante, con 44 votos a favor y siete en contra, instar al Ejecutivo a impulsar un modelo económico en el que las decisiones de política económica estén fundamentadas en alcanzar la sostenibilidad económica, social y medio ambiental, así como a establecer un fondo específico para la diversificación económica dirigido a dinamizar sectores como el industrial, agrícola y pesquero.

La Cámara ha aprobado, por unanimidad, instar al Govern a aumentar "significativamente" las plazas de grados D de formación profesional en los próximos cursos académicos, tanto la general como la dual intensiva. Especialmente, en aquellos sectores estratégicos y emergentes con el objetivo de reducir el déficit de personas con formación técnica.

Además, con todos los votos favorables de la Cámara balear, se ha pedido al Ejecutivo que se establezca un plan a lo largo de la legislatura de retención de talento, que incluya la publicación anual de la convocatoria del programa SOIB cualificados.

Otro de los puntos aprobados plantea comprometer anualmente un porcentaje de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en políticas de formación y ocupación. "Al menos hasta que Baleares disponga de una red pública suficiente de nuevos Centros Integrados de Formación Profesional", añade el texto de la moción.

Por último, con los 44 votos favorables de PP, PSOE, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto, el Parlament ha aprobado instar al Govern a defender la salud laboral de los trabajadores con campañas específicas de seguimiento del nivel de cumplimiento de la obligación de inclusión de las camas elevables, recogida en la ley de turismo de 2022.

EL PARLAMENT RECHAZA REVERTIR REBAJAS FISCALES

Por otra parte, el Parlament ha rechazado, con 30 votos en contra de PP y Vox y 21 a favor de MÉS per Mallorca, Grupo Mixto y PSIB, revertir las rebajas fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto sobre el patrimonio y el IRPF y usar los fondos recuperados para dinamizar la construcción de vivienda de protección pública y la extensión y mejora de la red de transporte público.

Durante la defensa de la moción, Llorenç Pou ha considerado que las rebajas fiscales aplicadas por el Govern "vacían" los presupuestos de la Comunidad Autónoma y ha remarcado que "lo importante del modelo económico son los hechos" y no lo que dicen, en referencia a la Mesa para el pacto social.

Los socialistas también planteaban a través de la moción regular los precios del alquiler con la Ley de Vivienda estatal y que el suelo disponible en el Parc Bit de Palma se use exclusivamente para empresas tecnológicas innovadoras. Ambos puntos han sido rechazados con los votos en contra de PP y Vox y los favorables del resto de grupos.

Asimismo, la Cámara ha rechazado continuar con los proyectos contemplados en la estrategia Baleares 2030, especialmente aquellos relacionados con la tecnología y la innovación, así como "combatir la saturación laboral que acompaña la saturación turística", sobre todo en cuanto al cumplimiento de las jornadas laborales de los trabajadores a través de campañas específicas de Inspección de Trabajo.

Desde MÉS per Mallorca y MÈS per Menorca han apoyado la moción, defendiendo que la economía balear "depende demasiado" del turismo. El diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha criticado la negativa del Govern de controlar el precio del alquiler y, por su parte, la menorquinista Joana Gomila ha insistido en la necesidad de que la economía sea "más diversificada y justa" y que dé oportunidades a los jóvenes.

La diputada 'popular' Lourdes Roca expuesto que los puntos que su formación no ha apoyado son los que "van en contra de la política del programa del PP". "Nos sentimos orgullos de tener un modelo económico basado fundamentalmente en el turismo y no hablamos de cambio de modelo", ha añadido.

Igualmente, ha aprovechado para criticar que la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya tratado de "pantomima" la Mesa por el pacto social. "Es un insulto a todas las entidades que forman parte de la comunidad que ella ha presidido durante ocho años", ha apostillado.

Por otro lado, Vox ha rechazado la gran mayoría de los puntos de la moción, exceptuando dos votos a favor y una abstención. Según el diputado de Vox Sergio Rodríguez, el resumen de la iniciativa es "dirección de la economía, religión climática, intervencionismo y moldear la economía". "En el fondo cuando rascas a un socialista te sale un fascista", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Faustí - 04 de Junio de 2024 a las 19:07
    Tanmateix cap propuetari sensat difīcilment llogarà a segons quins “ vulnerables”. La llei ha convertit els propietaris en potencials delinqüents a costa de protegir okupes i dificultar al mąxim fer fora qui no paga i fa malbé la vivenda. Els comunistes es pot dir que amb tantes proclames antipropietaris han aconseguit l’efecte contrari. Menys comunisme i mės seny !
    Responder
    3
  • Peri - 04 de Junio de 2024 a las 17:03
    Lo que proponen los de MES de limitar el precio del alquiler es perder el tiempo. El problema es que la ley de "protección a vulnerables" que sacaron los "progresistas" del gobierno que dice que un propietario no puede sacar a un "inquilino okupa" porque es "vulnerable" provoca que los propietarios de miles de viviendas no quieran alquilar. Si los "progres" cambian esta ley y protegen a los propietarios, saldrán muchas viviendas y bajarán los precios. Si no hacen esto, limitar el precio del alquiler hará que todavía haya menos para alquilar.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana