El Pacte registra una Proposición No de Ley en apoyo a la profesora de catalán de La Salle Palma
Redacción | 29/11/2022
El Pacte ha registrado este martes, en el Parlament, una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo al profesorado, en general, y a la profesora de La Salle Palma en particular.
Esta medida se ha llevado a cabo tras las amenazas sufridas por estos con motivo del enfrentamiento con alumnos de primero de bachillerato, por la presencia de una bandera de España en el aula, en apoyo a la selección española masculina de fútbol en su participación en el Mundial.
La iniciativa, impulsada por PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca, tiene como objetivo aclarar que el Parlament manifiesta su solidaridad y su apoyo a la profesora de La Salle, víctima de amenazas e insultos, como también al claustro docente y a su equipo directivo.
También, que se condene y denuncie todas aquellas manifestaciones de carácter amenazante e insultante que se han realizado en las diferentes redes sociales por parte de individuos, grupos o colectivos.
Otro objetivo de esta PNL es que la Cámara Autonómica declare "intolerable" la "instrumentalización política" que ciertos grupos hacen de la educación y la lengua y que, según los grupos del Pacte de Govern "solo fomenta el enfrentamiento, la crispación y el incivismo" cuando "todo el mundo tendría que dar ejemplo y fomentar el respeto y los hábitos democráticos".
Finalmente, esta iniciativa parlamentaria se ha registrado con el fin de que se reconozca "la tarea profesional y el esfuerzo" de todos los docentes, claustros y equipos directivos que trabajan en todos los centros educativos de Baleares para "conseguir tener una educación de calidad y que forme el alumnado con los valores democráticos y de respeto".
El diputado de MÉS, Joan Mas, ha expresado en declaraciones a los medios el apoyo de los grupos de El Pacte al colectivo docente y, en especial, a la profesora amenazada. Mas ha reclamado también que este tipo de conflictos se resuelvan dentro de los centros educativos y ha señalado a aquellos que "solo buscan reventar la convivencia en los centros educativos". En este sentido, Mas ha dejado claro que "el Parlament se tiene que posicionar junto a la víctima y los docentes".
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha afirmado que "la docente tiene que saber que Unidas Podemos está con ella", y ha expresado su "más firme condena a las amenazas que ha recibido". Santiago ha explicado que "las amenazas recuerdan a una época muy oscura de la historia de este país, a la que no hay que volver. En este caso, los partidos políticos tienen que demostrar altura de miras y una gran responsabilidad y no avivar el fuego".
Finalmente, el diputado del PSIB-PSOE Enric Casanova ha lamentado "la instrumentalización política por parte de la derecha" y ha vuelto a pedir al PP que se posicione claramente. "El Partido Popular no se puede mantener equidistante y sin decir nada; todos los partidos tenemos que pedir respeto por los valores democráticos, porque no se puede criminalizar una persona por haber hecho su trabajo con profesionalidad", ha insistido el diputado.