El IMAS refuerza los servicios de seguimiento de acogida y adopción de los menores

Redacción | 23/02/2021

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha reforzado los servicios de intervención familiar en domicilio y seguimiento de acogidas y adopciones, aumentando en un 46% el presupuesto destinado a estos tres programas para garantizar el bienestar de los menores y de sus familias.

Según ha informado el Consell este martes en una nota de prensa, el IMAS ha destinado 2.226.387 euros para intensificar el seguimiento de las adopciones, de los menores que se encuentran en situación de riesgo o con alguna medida de protección. La institución insular ha aumentado en un 46% el presupuesto asignado a estos servicios que por primera vez estarán concertados con dos entidades.

Concretamente, el IMAS ha decidido adjudicar al GREC el programa de intervención familiar en el domicilio. El aumento de la inversión en este servicio permitirá ampliar la jornada laboral del personal auxiliar y de dirección y aumentar de 15 a 19 el número de educadores sociales que atienden los niños de familias con declaración de riesgo de Mallorca. Se trata de unos menores que pueden ver perjudicado su desarrollo personal, familiar, social o educativo, su bienestar o derechos, a consecuencia de circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales o educativos.

El servicio de intervención familiar en domicilio tiene como fin trabajar tanto con los jóvenes como con sus progenitores la mejora de las habilidades parentales para evitar una situación de desamparo o bien de exclusión social sin la necesidad de separar al menor de su entorno familiar. Desde el IMAS se dedica más de 827.700 euros a la intervención psicoterapéutica que se lleva a cabo dentro del mismo domicilio y durante un periodo de entre seis meses y dos años.

Por otro lado, la institución insular ha concertado con Intress el seguimiento de las acogidas familiares y de las adopciones nacionales e internacionales. El incremento del presupuesto ha permitido también ampliar profesionales, personal y servicios de refuerzo --educadores sociales, psicomotricistas, auxiliares...-- que trabajan con cada uno de los niños que viven con una familia de acogida.

Igualmente, el IMAS, a través de los profesionales de Intress, hace el seguimiento de las adopciones nacionales e internacionales y, como novedad, a partir de este año llevará a cabo el informe que en los casos de los procesos internacionales se tienen que remitir al país de origen sobre la evolución y el estado del niño.

En este último caso, el IMAS ha previsto una inversión anual de 1.398.661 euros, que confirman la apuesta de la institución insular hacia un modelo centrado en la persona, con el objetivo de garantizar una atención más individualizada y, de este modo, poder dar a cada caso una respuesta personalizada y el trato más adecuado según las necesidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana