El Govern trabaja en la mejora del sistema educativo de Baleares
El Govern ha decidido constituir un grupo técnico de expertos
Redacción | 23/07/2024
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera, han presidido hoy el nuevo Grupo para el Análisis y Mejora del Sistema Educativo, que trabajará en la mejora de los currículums de la educación no universitaria en los centros educativos de Baleares.
La presidenta ha afirmado que “en el Govern de les Illes Balears no nos podemos poner de perfil ante esta realidad y tenemos que afrontar esta situación desde la mejora de la calidad educativa y la investigación de la excelencia académica”.
El Grupo por el Análisis y Mejora del Sistema Educativo cuenta, además de especialistas en el ámbito educativo de las Islas Baleares, con especialistas que provienen otras comunidades autónomas que destacan en los resultados de PISA, como Castilla y León, Aragón y Madrid, y que podrán realizar aportaciones a partir de sus sistemas.
En la reunión, que se ha celebrado en la Universitat de las Illes Balears, también han estado presentes la directora general de Formació Professional i Ordenació Educativa, Maria Isabel Salas, y el director general d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet, además de los miembros del nuevo grupo. El rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, ha ejercido de anfitrión.
Como resultado de la comunicación establecida con la comunidad educativa y vistos los resultados de los alumnos de las Illes Balears en las últimas pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la Conselleria de Educació i Universitats ha decidido iniciar el proceso de redacción de nuevos currículums para la educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato en les Illes Balears.
Este proceso requiere de un análisis profundo y objetivo del estado actual de la educación en las Illes Balears, que solo puede ser realizado por especialistas en el ámbito educativo, de reconocida trayectoria y prestigio.
Así, la Conselleria de Educació i Universitats ha decidido constituir un grupo técnico de expertos que tendrá como finalidad la elaboración de un informe que responda a los siguientes puntos: análisis de la situación actual de la educación en las Illes Balears; análisis de los resultados de les Illes Balears en la última edición de PISA, y análisis de los currículums de la educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato en las Illes Balears, además de la elaboración de propuestas de mejora.
El Grupo para el Análisis y Mejora del Sistema Educativo cuenta, además de especialistas en el ámbito educativo de las Illes Balears, con especialistas procedentes de otras comunidades autónomas y que podrán realizar valiosas aportaciones a partir de sus sistemas educativos.
Desde la Conselleria de Educació i Universitats se pondrá a disposición del Grupo toda la información y todos los recursos disponibles para que el Grupo pueda alcanzar sus objetivos.
Una vez el Grupo haga llegar a la Conselleria la memoria final, la Conselleria la transmitirá a grupos de docentes, específicos para cada materia y nivel, los cuales se encargarán de la redacción de los nuevos currículums de acuerdo con las conclusiones aportadas por el grupo de expertos.
La Conselleria de Educació i Universitats tiene el compromiso de finalizar los nuevos currículums con el tiempo suficiente para presentarlos a la comunidad educativa de modo que puedan aplicarse en el curso 2025/2026.
Actualmente, los currículums vigentes se aplicaron tras la aprobación de la LOMLOE y ahora, la Conselleria de Educació i Universitats tiene la intención de introducir mejoras y desarrollar la parte autonómica.
COMPOSICIÓN DEL GRUPO PARA EL ANÁLISIS Y MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-Cristina Bandrés Moro. Licenciada en Ciencias Físicas por la UPV/EHU. Máster en Electrónica y Automática por la misma universidad. Inspectora jefe adjunta del Servicio de Inspección de Educación de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria. Funcionaria del cuerpo de profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Tecnología. Ha sido directora de IES y tiene una amplia formación y experiencia en sistemas de gestión de calidad en el ámbito educativo, en mediación escolar para la resolución de conflictos y en educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Ha impartido formación y es autora de guías relacionadas con los currículums LOMLOE, la Formación Profesional competencial, las programaciones competenciales y la programación y evaluación por competencias.
-Pasqual Bordas Gómez de la Tia. Diplomado en Magisterio en Educación Física por la UIB con premio extraordinario. Máster Universitario en Dirección, Innovación y Liderazgo de centros educativos y Experto Universitario en Inspección y Supervisión Educativa por la Universidad Camilo José Cela. Inspector de Educación en la Conselleria de Educació i Universitats. Fue director del CEIP Jaume Fornaris i Taltavull. Ha sido maestro de educación primaria y de educación física. Ha realizado formación en cursos del CEP de les Illes Balears en evaluación competencial y currículum LOMLOE, situaciones de aprendizaje, educación inclusiva y educación emocional, evaluación de manera competencial en los IES y coordinación y dinamización de las TIC en los centros escolares.
-Elga Cremades Cortiella. Licenciada en Filología Catalana por la URV. Doctora en Estudios Humanísticos (programa de Lengua, Literatura y Cultura) por la misma universidad. También tiene el Máster de Estudios Superiores en Lengua, Literatura y Cultura Catalanas (URV) y el Postgrado de Enseñanza del Catalán para la Acogida Lingüística (UAB), entre otras titulaciones superiores. Profesora Permanente Laboral del Área de Filología Catalana en la UIB. Antes de incorporarse a la UIB, trabajó como profesora de lingüística catalana en la Universidad Masaryk de Brno y como profesora de estudios catalanes en la Universidad de Chicago. Anteriormente, había impartido docencia como profesora asociada en la URV. Una de sus líneas de investigación es la enseñanza del catalán como cuarta lengua adicional, interesándose por nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como por la investigación en corpus de aprendices.
-Sergio Martínez Juste. Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Valladolid. Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. Es funcionario del cuerpo de profesores de educación secundaria de la especialidad de Matemáticas y ha impartido docencia en múltiples centros de Aragón. Ha coordinado diferentes proyectos de formación e innovación docente. Recientemente, ha ocupado el puesto de Asesor Técnico de Ordenación Académica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, desde el cual ha llevado a cabo una tarea fundamental durante la elaboración del desarrollo autonómico curricular de las enseñanzas de régimen general de todas las etapas educativas preuniversitarias.
-Mario Francisco Redondo Ciércoles. Doctor en Ciencias Químicas por la UCM. Subdirector General de Ordenación Académica de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Catedrático de Educación Secundaria por la especialidad de Física y Química. Ha sido profesor en Educación Secundaria, profesor tutor de la UNED e inspector de educación. Ha desarrollado la ordenación y los currículums de los planes de estudio de la ESO, Bachillerato, de las enseñanzas de adultos, de la enseñanza de idiomas de régimen especial, de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de formación profesional, etc. Participa habitualmente, como ponente, en cursos de formación del profesorado. Ha sido coordinador de grupos de trabajo de didáctica de la química, programando y diseñando currículum de materias optativas experimentales.
Ha publicado artículos de carácter científico, de divulgación científica, de didáctica y de enseñanza de la química, en diversas revistas nacionales e internacionales. Es premio nacional a la experimentación en las nuevas tecnologías otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, premio de la Real Sociedad Española de Química a las tareas educativas y divulgativas y Medalla de Oro de la Asociación de Químicos de Madrid.
-Tatiana Rodríguez De la Fuente. Grado en Educación Primaria, especialidades de música e inglés, y Máster en investigación aplicada a la educación, por la Universidad de Valladolid. Técnica docente del Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Ha sido maestra de educación primaria (educación musical y lengua extranjera) y profesora asociada de la Universidad de Valladolid.
Ha coordinado el desarrollo curricular de la LOMLOE en Castilla y León para las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y los programas de diversificación curricular. Ha participado como representante de la Consejería de Educación de Castilla y León en los grupos técnicos de trabajo del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la elaboración de ejemplificaciones de currículum de enseñanzas mínimas y la parte correspondiente a las comunidades autónomas. Imparte formación sobre el desarrollo del currículum, la programación docente, las situaciones de aprendizaje y la evaluación competencial, a la comunidad educativa de Castilla y León.
-Maria Rosa Rosselló Ramon. Doctora en Ciencias de la Educación por la UIB con la tesis titulada 'La adaptación curricular individualizada como estrategia y proceso de mejora en un centro de primaria. Un estudio de casos', centrada en los procesos de adaptación del currículum desde una perspectiva colaborativa para favorecer la inclusión escolar.
Profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB en el área de Didáctica y Organización Escolar. Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con las bases didácticas y el diseño curricular, las estrategias docentes, la educación inclusiva y la innovación docente. Es miembro del grupo de investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad) y del Grupo de Investigación GITED (Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Ha dirigido el Curso de Experto en Técnicas Docentes de Educación Superior que se imparte en la UIB desde el año 2010. Es autora de diversas publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional sobre las diversas temáticas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.
-Daniel Ruiz Aguilera. Doctor en Matemáticas por la UIB. Profesor titular del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UIB. Profesor de Didáctica de las Matemáticas en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Grado de Matemáticas, codirector del Máster de Formación del Profesorado. Director del Posgrado 'Experto en Matemáticas de la Educación Primaria'. Profesor de matemáticas de educación secundaria desde 2002 hasta 2011. Ha publicado varios artículos sobre innovación en educación matemática en revistas especializadas y ha participado con conferencias y talleres en congresos y seminarios sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Ha realizado formación en didáctica de las matemáticas en más de 50 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de las Illes Balears. Es presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas.
-Miguel Ángel Tirado Ramos. Doctor por la UIB (Programa Investigación e Innovación en Educación). Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona (UB). Inspector de Educación en la Conselleria de Educació i Universitats. Fue director del IES Santa Margalida durante cuatro años, y jefe de estudios en el mismo centro durante 7 años. Es profesor asociado en la UIB e imparte asignaturas en el Máster de Investigación en Ciencias del Deporte y en el Máster de Formación del Profesorado. Ha sido docente en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Realiza formación a profesorado en el ámbito de la programación, la evaluación, la innovación y la función directiva. Es autor de varios libros y artículos relacionados con la importancia del conocimiento, el diseño universal para el aprendizaje y el papel de la investigación en la enseñanza.