El Govern se compromete con la Asamblea por el Clima a limitar el turismo

Redacción | 22/04/2023

El Govern se ha comprometido a avanzar en el cumplimiento de las medidas propuestas por la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca, que propugna limitar el número de visitantes a la isla, restringir más los cruceros, los coches de alquiler, los barcos de recreo y los vehículos foráneos.

El pasado 7 de marzo la organización ciudadana creada para debatir medidas para contribuir a frenar el cambio climático aprobó diferentes medidas dirigidas a limitar el turismo con más del 90 % de los votos, el porcentaje a partir del cual Govern y el Consell de Mallorca habían prometido asumir las iniciativas que les plantearan.

Asimismo, ha manifestado este sábado, coincidiendo con el "Día de la Tierra", su compromiso de trabajar en la línea de lo que marcan las 56 propuestas aprobadas en la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca después de una reunión con sus representantes en el Consolat de Mar.

Durante el encuentro, que ha contado con la participación de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y representantes de las consejeras de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática; de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; de Presidencia, y Movilidad y Vivienda, se ha debatido sobre las medidas nacidas en la Asamblea entre noviembre de 2022 y febrero pasado.

La presidenta ha destacado que ésta es la primera asamblea de España de estas características y que con iniciativas como esta Baleares vuelve a ser "abanderada".

Armengol ha agradecido el trabajo realizado a los más de 60 miembros, que han hecho un "ejercicio de debate enriquecedor y democracia ejemplar". "No sólo es fundamental votar cada 4 años, sino que la sociedad civil dialogue y participe políticamente en los retos de la comunidad".

En este sentido, algunas medidas han quedado descartadas por no ser competencia de la Administración autonómica, otras se ha constatado que ya estaban en trámites de iniciarse o ya estaban iniciadas, y otras muchas se han incorporado como compromisos adquiridos por el Gobierno para seguir trabajando frente a la emergencia climática. Todas las medidas se estructuran en torno a seis ejes: transporte, energía, ecosistemas, modelo de consumo, agua y educación y concienciación.

Mallorca puso en marcha la primera Asamblea Ciudadana por el Clima, formada por 60 personas mayores de 16 años escogidas por el método de sorteo cívico con criterios de representatividad social y territorial. Se llevaron a cabo cinco sesiones de la Asamblea para deliberar y formular propuestas que respondieran a la pregunta: ¿qué necesitamos hacer en Mallorca antes de 2030 para afrontar la emergencia climática de forma efectiva y socialmente justa?

Las asambleas ciudadanas son un instrumento que se utiliza para llegar a grandes consensos sobre temas de mucha complejidad y que afectan a agentes con intereses contrapuestos.

Para elegir a sus miembros, se toma una muestra estratificada y representativa de la sociedad (por edad, género, renta, nivel de estudios...) y se hace un sorteo cívico para elegir a los participantes.

Además, las asambleas ciudadanas sirven para generar consensos pero también para impulsar la participación ciudadana en el proceso político. Sus acuerdos no son vinculantes, pero pueden utilizarse para desencallar temas que no generan un consenso social y se pueden hacer llegar al Parlamento para su votación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • sfddsg - 22 de Abril de 2023 a las 20:43
    Medidas concretas?
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana