El Govern rebaja el nivel de alerta en Baleares tras la disminución de la DANA
Se mantienen precauciones por riesgo de inundaciones en Menorca y Mallorca
Redacción | 16/08/2024
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha reducido este viernes el Índice de Gravedad 2 (IG2) al IG1 del plan Meteobal en Mallorca y Menorca, y al IG0 en las Pitiusas. Sin embargo, se ha decidido mantener la Situación Operativa 2 (SO-2) del plan por riesgo de inundaciones en Menorca y la SO-1 en Mallorca.
Estos cambios se han acordado en una reunión técnica presidida por el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, en la que también se ha decidido rebajar al SO-0 en el plan Inunbal por riesgo de inundaciones en Ibiza y Formentera.
LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES Y RECOMENDACIONES
Con estos cambios, se levanta la prohibición de celebrar actividades al aire libre en Mallorca y Pitiusas. No obstante, se recomienda extremar las precauciones debido a los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas, aunque se prevé que sean de menor duración y frecuencia.
La decisión, según ha informado Emergencias, se comunicó a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante una visita a la sede de la Dirección General, donde se actualizó sobre la situación de la DANA y se agradeció al personal de Emergencias y SEIB 112 por su labor en los últimos días.
NOTIFICACIÓN A AUTORIDADES LOCALES
La situación de desescalada ha sido notificada a los jefes de los cuerpos de policía local de las islas, a Protección Civil, y a los alcaldes de los municipios.
La actualización del índice de gravedad del Meteobal y de las situaciones operativas del Inunbal se ha llevado a cabo tras observar que la DANA ha bajado de intensidad y se ha desplazado hacia el nordeste.
MONITOREO CONTINUO
Sin embargo, desde Emergencias han informado que, antes de continuar con la desescalada, es necesario examinar las infraestructuras y mantener la monitorización continua de las condiciones meteorológicas y de las zonas de riesgo, ya que en las últimas horas se han producido precipitaciones de consideración, especialmente en la zona norte de Mallorca.