El Govern prevé una temporada turística "fuerte" en Baleares
Sáenz de San Pedro ha subrayado que las previsiones laborales son "muy satisfactorias"
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Febrero de 2025 | 12:00h

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha previsto que la próxima temporada turística será "fuerte", pero ha señalado que las perspectivas del mercado laboral son "muy satisfactorias".
Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament a preguntas del diputado socialista Llorenç Pou, quien le ha cuestionado, precisamente, acerca de las previsiones laborales que maneja el Govern de cara a los próximos meses de verano.
Aunque no ha facilitado datos concretos, Sáenz de San Pedro ha subrayado que las previsiones laborales son "muy satisfactorias" en virtud de los datos de ocupación, las reducción de la temporalidad, el alargamiento de la temporada y el "excelente trabajo" que, a su juicio, se hace desde su Conselleria.
"La temporada turística de este año será fuerte y con trabajo. Y si se presentan tensiones trabajaremos con los agentes sociales y el Tamib para que se disfrute de un clima laboral como corresponde", ha apuntado el conseller.
Por otra parte, Sáenz de San Pedro ha celebrado que la temporada se esté alargando, pues en la actualidad hay un 30% de la planta hotelera abierta, el mes que viene se espera que ascienda hasta el 50% y "enseguida" será del 80%. "Más meses abiertos significa menor estacionalidad", ha remarcado.
Según los datos que ha facilitado en su intervención, la tasa de temporalidad ha bajado hasta el 8,7% (la media nacional es del 14%), la de parcialidad se sitúa en el 12% (frente al 20% nacional) y el 65% de las contrataciones que se firmaron el pasado enero fueron indefinidas.
"Es un esfuerzo nuestro, de los trabajadores, de las patronales y de las empresas. Estamos trabajando en mejorar las condiciones laborales, sabemos hacer nuestro trabajo", ha concluido el conseller.
También ha hecho una breve mención a las negociaciones que arrancaron hace unas semanas para renovar el convenio de hostelería, las que ha dicho respetar.
"SATURACIÓN TURÍSTICA SIGNIFICA SATURACIÓN LABORAL"
"¿Defenderá en algún momento a los trabajadores? Siempre que tiene que elegir entre empresarios y trabajadores nunca se pone del lado de los trabajadores", le ha reprochado Pou a Sáenz de San Pedro al inicio de su segundo turno de palabra.
También ha criticado que el conseller tuviera una "obsesión" con la eliminación del plan para luchar contra la precariedad laboral, uno de los casos en los que --a juicio del socialista-- se demostró que se puso "del lado de los empresarios".
"La Inspección de Trabajo se ha visto obligada a transformar 2.000 contratos de fijos discontinuos a fijos ordinarios porque estaban trabajando todo el año. ¿Es capaz de volver a decir que el mundo es fantástico? Debería empezar a actuar, su decisión de eliminar los inspectores en verano, además de premeditada, era muy desacertada", ha expuesto Pou.
También ha lamentado que la secretaria autonómica de Trabajo, Catalina Cabrer, mostrara su oposición a la reducción de la jornada laboral.
"Convendría que alguno de sus viajes se dedique a analizar la realidad. En el sector turístico los beneficios han incrementado un 60% y los salarios, un 30%. La reducción de jornada va de repartir beneficios, y saturación turística significa saturación laboral", ha concluido.







