El Govern prevé finalizar la ampliación del Parque Natural de Llevant a principios de 2023

Redacción | 09/11/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto "que la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant sea una realidad durante el primer trimestre de 2023", en el marco de la presentación del cómic “Raffaela. Confinada sin motivo”, un cómic editado por el Servicio de Protección de Especies y SEO/BirdLife con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la necesidad de preservar las tortugas de tierra en el medio natural.

Mir ha recordado que las dos especies de tortuga de tierra (Testudo graeca y Testudo hermanni) presentes en las Islas Baleares están protegidas y está prohibida su tenencia.

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) está presente en Menorca y en Mallorca, donde la distribución se concentra sobre todo en la zona sur y este de la isla.

Está catalogada en régimen de protección especial en el Catálogo balear de especies amenazadas. Mientras que la tortuga mora (Testudo graeca) se encuentra en peligro y sólo vive en el sudeste de Mallorca. En ambos casos, la recolección furtiva y el comercio ilegal representan uno de los principales problemas de conservación.

La publicación ha sido editada por el guionista Pedro Esparcia y el dibujante Luis Resines, conocido como Pelopantón, con el soporte técnico del Servicio de Protección de Especies y SEO/BirdLife.

El mensaje de la obra se centra en recordar qué hacer si nos encontramos con un animal en peligro, ya que es vital para contribuir a su conservación. En caso de encontrar una tortuga, es necesario identificarla y comprobar si necesita ayuda.

En caso de descartar una lesión, debe mirarse si hay peligros alrededor (como carreteras, que esté cerca de perros soltados o junto a maquinaria agrícola) y dejarla a buen recaudo. En caso de duda, puede contactar con los teléfonos del Servicio de Protección de Especies o con el COFIB: 608 87 52 44 y 607 55 40 55.

"La tortuga de tierra es una especie que, desgraciadamente, a menudo se ha asociado a la condición de animal doméstico cuando lo cierto es que es una especie protegida y, por tanto, estamos obligados a garantizar su conservación", ha asegurado Mir, quien ha añadido que "sin duda, la mejor garantía para la conservación es dejarla vivir en el medio natural".

LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NATURAL SERÁ UNA REALIDAD EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023

La presentación del cómic ha finalizado con la suelta de 83 tortugas en el Parque Natural de la Península de Levante que, este miércoles, ha celebrado el 21 aniversario.

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que la ampliación de la protección de este lugar en la que trabaja el Govern estará terminada a principios del próximo año.

"Podemos comprometer que en el primer trimestre de 2023 veremos efectiva la ampliación del Parque Natural del Levante, tal y como nos comprometimos en el pacto de gobernabilidad y con los electores", ha declarado Francina Armengol.

La ampliación del Parque Natural de la península de Levante multiplicará por diez la extensión protegida, que pasa de las 1.658 hectáreas actuales a las 17.112 hectáreas, 15.454 más. De éstas, 10.918 corresponden a superficie terrestre y 6.194 a superficie marina.

Con este hito, se incorporan al parque espacios emblemáticos como la finca de Son Real, adquirida con dinero de la ecotasa, o des Canons, adquirida con el impuesto de turismo sostenible.

Además, la ampliación supondrá una protección máxima de 116 hectáreas de sistemas dunares en lugares tan importantes como Cala Mesquida, Cala Torta o Cala Agulla.

La península de Levante de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de las Islas Baleares debido a la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, donde confluyen una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico.

"Desde que gobernamos, hemos intentado hacer de esta política ambiental una prioridad, aumentando ante todo las plantillas e intentando mantener los puestos de trabajo, fundamentales para continuar protegiendo espacios naturales como éste, con el objetivo de conservar nuestra biodiversidad ante el cambio climático", ha concluido la presidenta del Govern.

Actualmente, las Islas Baleares cuentan con 470.623 hectáreas protegidas: 156.935,91 terrestres y 313.684,51 marinas. Son, en total, 180.611,23 ha protegidas más que en 2015, lo que equivale a la mitad de la isla de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 09 de Noviembre de 2022 a las 18:53
    Mare meva, sa foto ho diu tot...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana