Los hoteles de Baleares tendrán que medir el número de habitaciones que debe hacer cada camarera de piso

Redacción | 03/04/2023

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del consejero de Modelo Económico, Iago Negueruela, ha presentado este lunes, junto a representantes sindicales y empresariales del sector turístico, la nueva metodología elaborada por el IBASSAL para medir la carga de trabajo de las camareras de piso.

Esta metodología, líder en todo el Estado, es de obligado cumplimiento para los establecimientos turísticos desde esta temporada, ya que se incorporó en los acuerdos del nuevo Convenio colectivo de hostelería.

La presidenta del Govern ha asegurado que ésta es una "iniciativa que nos vuelve a situar como líderes de lo que nos hace más justos: trabajar por la salud laboral de las camareras de piso".

Francina Armengol ha recordado que la metodología que hoy se presenta "hace muchos años que se está luchado, es una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos" y acompaña a una "nueva ley turística que hace hincapié en los trabajadores y trabajadoras de la hostelería".

Por último, la presidenta ha afirmado que "para ser líder en cuestiones económicas, las empresas deben funcionar bien y ninguna lo hará si no hay buenos trabajadores y trabajadoras, pero no hay buenos trabajadores y trabajadoras si no hay buenas condiciones laborales".

Por su parte, el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha llevado a cabo una presentación de la metodología de análisis de métodos y tiempo de trabajo que tendrán que aplicar los establecimientos turísticos para las camareras de piso , y reducir así los riesgos para su salud.

El estudio, que ha elaborado el IBASSAL junto con los agentes económicos y sociales más representativos de las Islas, supone el primer trabajo de estas características en toda España para medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, y da respuesta a una reivindicación histórica: mejorar sus condiciones de trabajo.

La metodología, acordada con las patronales hoteleras (FEHM, ASHOME y FEHIF) y las federaciones de servicios de UGT y CCOO, permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de piso en condiciones de salud laboral: desde cuántas habitaciones y tareas son las que podrán asumir en una jornada, hasta las condiciones de seguridad y salud adecuadas en las que deben desarrollarse estas tareas.

El análisis de las cargas de trabajo ya se incorporó al acuerdo tripartito que Govern y agentes económicos y sociales alcanzaron, y que después se reflejó en el Convenio colectivo de hostelería de las Islas Baleares entre patronales y sindicatos.

De este modo, cada establecimiento deberá realizar un estudio que determine el tiempo de trabajo de las camareras de piso, en función de los parámetros específicos de cada centro de trabajo (dimensiones y tipología de las habitaciones, categoría del establecimiento... ).


UNA METODOLOGÍA PIONERA EN ESPAÑA 

De forma resumida, el análisis de métodos y tiempo de trabajo de las camareras de piso consta de cuatro fases.

En primer lugar, debe constituirse un grupo de trabajo paritario de aplicación de la metodología. El grupo está formado por representantes de la empresa, representación legal de las personas trabajadoras (y, en caso de no existir, los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar la participación de representantes sindicales), trabajadores y trabajadoras de los puestos de trabajo analizados y de los mandos intermedios y representantes de los servicios de prevención de riesgos laborales.

En una segunda fase se realiza un análisis del método de trabajo, que definirá un método seguro y saludable desde un punto de vista preventivo que debe reflejar las tareas, la forma en que se ejecutan y los equipos utilizados. Se observan cuatro elementos:

- La identificación del trabajo.

- La definición de las tareas.

- El análisis de riesgos.

- Las medidas de control.

La Inspección de Trabajo podrá intervenir para que se defina correctamente el método de trabajo.

Una vez definidos los procesos de trabajo de acuerdo a los aspectos preventivos, la tercera fase es el establecimiento de los 'tiempos tipos' que necesita una camarera de piso para la limpieza de las habitaciones. Se aplicará una fórmula estadística de la Organización Mundial del Trabajo para determinar el número de mediciones.

Para las mediciones se tendrán en cuenta diferentes aspectos: el tipo de habitación, el tipo de limpieza, la jornada laboral, los suplementos de tiempo por fatiga o las necesidades personales...

Por último, con este estudio quedará fijada la carga de trabajo a realizar (número de habitaciones y tareas) para cada camarera de piso. La Inspección de Trabajo controlará la buena aplicación de la metodología y, si no se cumple, corregirá o sancionará, en su caso.

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Comentarios

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  • Loli - 04 de Abril de 2023 a las 00:18
    Diez habitaciones en hoteles y siete apartamentos en apartahoteles , ni uno más , como máximo !!!!!!!!!!
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    1
  • Toni - 03 de Abril de 2023 a las 16:32
    Mira-te-la a sa gorda fent campanya. Farsant!
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  • derecha-izquierda sindical - 03 de Abril de 2023 a las 15:16
    que contraten esclavas para que las hagan las camas y limpien las habitaciones y ellas en erte y en el spas conciliando la vida familiar
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