El Govern pondrá al alcance de la ciudadanía la formación necesaria para hacer frente a situaciones de riesgo
Desde Emergencias se está trabajando para ir realizando simulacros en varios puntos de las islas
Redacción | 23/10/2024
El Govern trabaja en la elaboración de diferentes acciones para fomentar que las instituciones a todos los niveles y los ciudadanos de las islas estén informados y formados con el objetivo de poder hacer frente a varias situaciones de riesgo que puedan acontecer a consecuencia de una emergencia.
Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante su comparecencia para exponer las actuaciones llevadas a cabo durante la DANA que sufrieron les Illes Balears entre los días 14 y 17 de agosto de 2024, en especial en la isla de Menorca, donde golpeó más fuerte.
La consellera Estarellas, quien ha comparecido a petición propia, ha enviado un mensaje de apoyo a todos los afectados por la DANA y ha garantizado que desde el Govern se está trabajando "con todas las herramientas con que contamos para restituir la normalidad".
Seguidamente, ha expuesto de manera cronológica los hechos, así como los avisos y las activaciones de los planes Meteobal e Inunbal que se activaron por parte del Comité Técnico Asesor de la dirección general de Emergencias e Interior, que estuvo al frente de las activaciones y de la comunicación de todos los organismos implicados.
Y ha asegurado que "a pesar de que las predicciones meteorológicas derivadas de una DANA pueden cambiar en pocos minutos, se ha constatado que el operativo de emergencias funcionó correctamente".
Estarellas ha aprovechado su comparecencia para valorar la tarea y el esfuerzo llevado a cabo por el personal de emergencias y por los cuerpos de seguridad de les Illes Balears gracias a los cuales se evitaron daños mayores. También, ha agradecido la "predisposición y coordinación a todas las administraciones. Asimismo, ha hecho una mención especial a los medios de comunicación y a su tarea durante una emergencia, convirtiéndose –ha asegurado- "en un canal fundamental para mantener a la población informada en todo momento".
Precisamente, porque la información se convierte en una herramienta clave a la hora de afrontar una emergencia, desde la Conselleria se implementarán varias acciones para poner al alcance de las instituciones y de la ciudadanía la información y la formación necesaria para hacer frente a situaciones de riesgo.
Entre ellas, la consellera ha explicado que se realizará una campaña de concienciación en los ayuntamientos sobre la importancia de que mejoren y actualicen sus PEMU (Planes de Emergencias Municipales) o que los creen con el apoyo del Govern, en caso de que no en tengan.
Otra de las medidas serán las jornadas formativas dirigidas a los responsables de las áreas de seguridad y emergencias de las diferentes instituciones. Para “implementar su formación, hacerles recomendaciones y darles consejos", ha explicado Estarellas.
También y a través del programa '112 en las Escuelas' que el Govern ha vuelto a poner en marcha, los más pequeños reciben información sobre qué es el 112 y sobre cómo actuar en diferentes situaciones de riesgo como por ejemplo lluvias y tormentas o fuertes vientos. Un programa que se implementará haciendo llegar a alumnos de edades más avanzadas los consejos de prevención básicos durante una emergencia.
Y, por otro lado, desde Emergencias se está trabajando para ir realizando simulacros en varios puntos de las islas, de temáticas variadas, mientras se está "a la espera de la de la revisión de las directrices básicas de elaboración de los planes de protección civil que debe llevar a cabo el Estado”, ha añadido la consellera.
Para acabar su comparecencia, Antònia Maria Estarellas ha garantizado que desde el Govern se está trabajando para paliar los daños provocados por la DANA, sobre todo en la isla de Menorca. Y ha recordado que el Consell de Govern solicitó la declaración de zona catastrófica de los municipios de Alaior y Es Mercadal, que el Consejo de Ministros no aprobó hasta este mes de octubre.
Igualmente, ha expuesto algunas de las medidas llevadas a cabo por el Govern, como la formalización de un contrato de emergencia día 16 de agosto, por valor de 8.500 euros para llevar a cabo trabajos de reparación en el Camí de Tramuntana; la ratificación de la ejecución de las obras de emergencia para restaurar las zonas afectadas en Alaior y Es Mercadal por valor de 3.422.073,54 euros; o la aprobación de la autorización para la elaboración de un convenio de colaboración con el Consell de Menorca de medidas para reparar las pérdidas y los daños, en el cual ya se está trabajando.