El Govern niega que vaya a reducir el umbral para ser considerado gran tenedor en Baleares

Redacción | 08/11/2022

El conseller de Vivienda, Josep Marí, ha asegurado este martes que el Govern "no tiene sobre la mesa" reducir a cinco viviendas el umbral para ser considerado gran tenedor, actualmente fijado en diez.

Así se ha expresado Marí en respuesta a una pregunta del diputado del PP Sebastià Sagreras en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

"El Govern no tiene esta cuestión planteada sobre la mesa, ni se está tratando este tema para hacer una modificación de la ley que lo regula", ha incidido el conseller.

Cabe señalar que Unidas Podemos, uno de los partidos que forma parte del Govern, reivindica rebajar de diez a cinco las viviendas en propiedad para ser considerado un gran tenedor en Baleares.

Marí ha destacado que las regulaciones en otras Comunidades Autónomas, y próximamente en la ley estatal, también recogen el concepto de gran tenedor.

Igualmente el conseller ha apuntado que actualmente en el registro de pisos vacíos "sólo hay bancos y fondos de inversión". También ha informado de que el número de viviendas en este listado ha bajado, lo que el Govern considera un éxito al haber propiciado que pisos vacíos hayan "salido al mercado". "Creemos que la aplicación es correcta y va en la buena dirección", ha dicho.

Mientras, ha afirmado el conseller socialista, la política del PP es "clasificar más suelo urbanizable para que se pueda seguir depredando el territorio".

El diputado del PP Sebastià Sagreras había interpelado al conseller por el "fracaso" de sus políticas de vivienda, reprochándole que "demonicen a los propietarios".

Sagreras ha recalcado que desde que gobierna Francina Armengol el precio de la vivienda se ha disparado un 72 por ciento, que "el número de viviendas okupadas se ha duplicado" y que los baleares necesitan "destinar un 50 por ciento de la renta a pagar la hipoteca", entre otros ejemplos.

Además, el 'popular' ha agitado la venta de la sede del PSOE de Alaró a un ciudadano alemán, mientras la izquierda habla "de prohibir la compra de vivienda por extranjeros", ha protestado Sagreras, que ha defendido que este tipo de medidas "no ayudarán a bajar el precio de la vivienda".

El diputado también ha censurado que en el mandato de Armengol se han promovido 19 modificaciones legislativas en el ámbito urbanístico convirtiendo todo el sistema en "una jungla".

ENTREGA DE VIVIENDAS DEL IBAVI

En la sesión de control al Govern de este martes, el conseller ha respondido también a una pregunta sobre la entrega de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

En concreto, el diputado del PP José Luis Camps se ha interesado por la entrega de unos pisos de protección oficial cuando aún no tenían luz y agua caliente y ha acusado al Govern de "fracasar por las prisas de hacerse la foto". "El Ibavi parece más 'Pepe Gotera y Otilio'", ha dicho en alusión a las historietas cómicas de Francisco Ibáñez.

Marí ha aclarado que la entrega de esas viviendas se anticipó, aunque todavía no estaban completados los trabajos, para facilitar el traslado, y que las familias estaban informadas de ello. De hecho, los inquilinos no tendrían ningún coste hasta el mes siguiente mientras se terminaban de instalar los servicios pendientes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana