El Govern inspeccionará centenares de empresas en su plan contra la precariedad laboral
El Plan prevé un refuerzo extraordinario de 24 inspectores y subinspectores
Redacción | 30/06/2023
El Plan de lucha contra la precariedad laboral prevé un refuerzo extraordinario de 24 inspectores y subinspectores, que llevarán a cabo 960 actuaciones, durante los meses de julio y agosto de este año, 2023 en Baleares.
Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones, Iago Negueruela, este viernes, en una rueda de prensa, donde ha valorado que, entre los años 2015 y 2022, 35.500 trabajadores han mejorado sus condiciones gracias a este plan de lucha, que este 2023 continúa, centrado, además de en combatir la parcialidad y la temporalidad, en el control del tiempo de trabajo y en el impacto del empleo en mujeres y jóvenes, los colectivos más afectados por la precariedad.
Esto es posible, ha continuado Negueruela, porque la evolución de las cifras de ocupación de los últimos trimestres es muy positiva, hasta el punto de estar en términos prácticamente de pleno empleo, con una tasa de paro administrativo del 4,6 por ciento, según datos de mayo de 2023; así como a que, con la programación de un plan de lucha contra la precariedad extraordinaria, desde 2015, y con la implantación de la Reforma Laboral, se ha avanzado en calidad, sobre todo en lo que respecta a temporalidad, pero también en parcialidad.
EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD EN 2023
El Govern y la Inspección de Trabajo han planificado por séptima vez el Plan de lucha contra la precariedad, un dispositivo especial en los meses centrales de la temporada turística que incide en la calidad de la ocupación.
Este Plan de lucha contra la precariedad laboral establece un refuerzo extraordinario de 24 inspectores y subinspectores de otras Comunidades, multisectorial y territorializado por Islas, que realizarán 960 actuaciones programadas durante los meses de julio y agosto, en plena temporada alta.
Las actuaciones extraordinarias incorporadas en este Plan de Lucha se verán reforzadas con la planificación ordinaria de la Inspección de Trabajo.
En este sentido, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reforzado la planificación ordinaria en Baleares en los meses de verano.
En concreto, la vigilancia en el tiempo de trabajo tiene 1.790 actuaciones planificadas, con un incremento del 22 por ciento de las órdenes de servicio sobre el año anterior. Mientras, las órdenes de servicio vinculadas al control de salarios serán 433, un 57 por ciento más que el año anterior.
El Plan de actuación, que se iniciará en julio y se prolongará hasta finales del mes de agosto, se centrará en la verificación de los contratos a tiempo parcial, el control del tiempo de trabajo, con atención al cumplimiento del registro de jornadas, horas extra y descansos entre jornadas de los trabajadores; la vigilancia en los contratos temporales y el control salarial.
Los 24 inspectores y subinspectores de refuerzo extraordinario que establece el Plan se distribuirán en todas las islas. De este modo, en Mallorca, habrá 14 inspectores de refuerzo, para llevar a cabo 560 actuaciones; en Menorca, cuatro, con 160 actuaciones, al igual que en la isla de Ibiza y, en Formentera, dos inspectores de refuerzo, para 80 actuaciones. Además, se sumará un trabajador administrativo para agilizar la tramitación de expedientes de la actuación inspectora.
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA 2015-2022
Hay que recordar que, desde 2015, la Conselleria ha puesto en marcha durante los meses de verano un Plan de lucha contra la precariedad. Si bien, en 2020, con la irrupción de la pandemia, tuvo que suspender las campañas de ese año y de 2021.
En 2022, el número de trabajadores beneficiados por el Plan fue de 4.803, de los que más de 1.300, con efectos directos del dispositivo de los meses de verano --395 transformaciones a contratación indefinida, 340 ampliaciones de jornada, 487 contratos se han regularizado y 93 faltas de alta a la Seguridad Social detectadas--.
CONTEXTO LABORAL
Con todo, en cuanto al contexto laboral, el conseller en funciones ha puesto en valor que con la programación de este Plan y también con la implantación de la Reforma Laboral, la tasa de parcialidad se ha reducido en Baleares, pasando de un 19,5 por ciento en 2015 a un 11,4 este 2023. También, en España se ha reducido al 20,3 por ciento.
"Desde el Govern siempre dijimos que esta tasa tendría que estar por debajo del 12 por ciento porque eso supondría a los trabajadores poder exigir contratos a tiempo completo. Esto es la libertad en la que cree este Govern, la que permite poder elegir condiciones de trabajo dignas, no lo que afirman otros", ha subrayado.
También la temporalidad ha sido uno de los indicadores que más han afectado a las Islas. En este año 2023, esto se está revirtiendo, hasta llegar a una tasa de temporalidad inferior a los 10 puntos porcentuales (8,8%).
Pese a ello, el conseller en funciones ha asegurado que la campaña extraordinaria de verano seguirá vigilando la contratación temporal para tener un control de falsos temporales y hacer aflorar los fijos discontinuos.
Asimismo, y dado el elevado nivel de ocupación existente, según Negueruela, existen otros aspectos en los que hay que mantener la vigilancia, como es el caso del tiempo de trabajo, un concepto que engloba tanto la vigilancia de las horas extra como los registros de jornada y los tiempos de descanso semanales entre éstas.
La Inspección de Trabajo mantiene además una vigilancia en el seguimiento y la revisión de los contratos. En este sentido, ha destacado el conseller en funciones, que la evolución de los salarios ha subido un 14,2 por ciento de media en todos los sectores. Pese a este incremento, los costes salariales en Baleares siguen por debajo de la media nacional --2.126 euros en el primer trimestre de 2023--.
Por sexos, la parcialidad es un indicador que, históricamente, ha afectado mucho más a las mujeres que a los hombres, más del doble de casos en los últimos años. En 2022, a pesar de reducirse de manera notable la parcialidad, ésta es una tendencia que se mantiene.
En términos de género, la temporalidad es un indicador que también ha afectado ligeramente más a las mujeres que a los hombres en este año 2023.
Por este motivo, el Plan de lucha contra la precariedad continúa manteniendo un criterio transversal y hará un seguimiento en términos de igualdad de género. "Las políticas de género son importantes, evitar la discriminación", ha enfatizado.
CCOO Y UGT VALORAN POSITIVAMENTE LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD
El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y el de UGT, Lorenzo Navarro, han valorado positivamente esta campaña de lucha contra la precariedad laboral, que ambos sindicatos han venido reivindicando permanentemente a este Govern, porque "hacía falta dar salida al exceso de contratación temporal y parcial".
Ambos sindicalistas han coincidido, sin embargo, en que "este plan de lucha no ha sido suficiente" porque "hacen falta más recursos en Inspección de Trabajo, no solo durante los dos meses de temporada alta, para controlar que, en este momento de 'boom' de empleo, se respeten los descansos entre jornadas y que no haya excesos de horas extras". "Esperamos que el próximo Govern siga poniendo en marcha estas campañas, porque son imprescindibles", han sentenciado.