El Govern incrementa un 35% el presupuesto para políticas de igualdad en 2023

Redacción | 10/11/2022

La consejera de Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado de que se incrementará un 35% más el presupuesto destinado para políticas de igualdad en este 2023, concretamente 2,3 millones de euros más que el año pasado. Así lo ha destacado en la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Islas Baleares, donde ha explicado el presupuesto para 2023 de la Consejería, que será de 134.875.248 €, lo que supone un incremento del 30,38% respecto a este año, además de los principales objetivos a seguir.

El objetivo, según ha destacado la consejera, es afrontar retos como la consolidación de derechos, el fortalecimiento de la administración pública, el derecho ciudadano a una información veraz e independiente, la protección de las familias y la prevención de emergencias.

9 MILLONES DE EUROS PARA POLÍTICAS DE IGUALDAD

De las cuentas para el próximo año, Garrido ha informado del aumento de presupuesto para políticas de igualdad, teniendo en cuenta que el Instituto Balear de la Mujer gestionará un 35% más de presupuesto, 2,3 millones de euros más que el año pasado, con lo que alcanzará los 9.097.046 €.

Destaca los 1,5 millones de euros para la creación de centros de crisis para una atención integral 24 horas para las mujeres víctimas de violencia sexual. De esta forma, el Govern se coordinará con los consejos insulares, como competentes en la atención a las mujeres víctimas, para disponer de un centro de este tipo en cada una de las islas y para que las mujeres puedan recibir atención médica , psicológica, asesoramiento y acompañamiento sea cual sea el tipo de violencia sexual que hayan sufrido.

Otra de las principales novedades es una partida de 100.000€ destinada al fomento de la incorporación de la perspectiva de género para los estudiantes de las Islas Baleares que preparan oposiciones para judicatura y fiscalía. En concreto, se iniciará un proyecto para opositores y opositoras que consistirá en un trabajo escrito sobre cómo incorporarán la perspectiva de género en la justicia si son jueces, juezas o miembros de la fiscalía. Los mejores trabajos, valorados por un tribunal ad hoc, tendrán una subvención y la publicación en la colección de estudios del IBDONA.

La consellera también ha anunciado 132.000 € para la consolidación y la autonomía del Observatorio de la Igualdad, creado este año, que ofrece a la ciudadanía datos relevantes en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Una de las prioridades para 2023 seguirá siendo la prevención, la acción y la reparación contra la violencia machista. Por eso, se continuarán desarrollando políticas emblemáticas del Govern como el servicio de atención 24 horas, con un presupuesto de 566.000 €, el SOIB Mujer, que con 1,3 millones de euros ofrece un año de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista, el programa de coeducación Convivèxit, con 200.000€, 300.000€ para actividades de prevención de violencia machista en los centros educativos y 100.000€ para la detección de explotación sexual infantil y adolescente.

También se mantendrá el apoyo a los ayuntamientos con 500.000€ para las mesas municipales de prevención e intervención sobre la violencia machista.

CONCILIACIÓN, DERECHOS Y DIVERSIDAD


La Dirección General de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad tendrá un presupuesto inicial de 6.714.212€. Una de las principales vías de acción es el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad del Govern, gestionado por diversas conselleries, y al que este año se destinarán 39.144.636 €, que servirán para financiar políticas como el camino hacia la universalidad de la educación 0-3. En los cerca de 15 millones que se destinarán a la gratuidad de la etapa 2-3, existen un total de 5,1 millones aportados por esta Conselleria, con cargo a los fondos del Plan Corresponsables del Estado.

La Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad dispone de un presupuesto de 5.000.000 € para la concesión de ayudas a las familias para actividades extraescolares de sus niños, con 200 € para cada niño de la unidad familiar.

Además, también está prevista la incorporación de 4.900.000 € en aplicación del Plan Corresponsables, provenientes del Ministerio de Igualdad en cuanto se aprueben en la conferencia sectorial. Estos recursos se destinan sobre todo a guarderías madrugadoras de centros públicos y concertados, a escuelas de vacaciones, y para 2023, la novedad será el diseño de un plan de servicios de ludoteca y refuerzo escolar que podrán ejecutar todos los ayuntamientos de las islas.

Otra de las prioridades de este Gobierno son las políticas LGTBI. Garrido ha considerado primordial "continuar trabajando desde las instituciones para garantizar el acceso efectivo a los derechos reconocidos en el colectivo, así como llevar a cabo las acciones necesarias para fomentar un cambio de mirada de la sociedad hacia las realidades diversas, desde el respeto y reconocimiento". Por ello, ha anunciado un incremento del 20% del presupuesto para la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro que trabajan con diversidad sexual y de género, y que tendrá un presupuesto de 100.000€.

La consellera también ha anunciado la próxima aprobación de un protocolo de intersexualidad más allá del ámbito médico y sanitario, dado que buena parte del protocolo va dirigido a información y apoyo a las familias o a los adolescentes con características intersexuales. La ONU calcula que un 1,7% de la población nace con alguna característica intersexual. "Nuestro será el primer protocolo de actuación en todo el Estado español, y esperamos que aparte de mejorar nuestra actuación, la coordinación de los profesionales implicados en el proceso, también sirva de base para que otras comunidades hagan lo mismo", ha apuntado Garrido.

FUNCIÓN PÚBLICA 

La Dirección General de Función Pública tendrá en 2023 un presupuesto de 4.776.344€. Servirá para financiar un incremento en las retribuciones básicas y en las complementarias del 2,5%, la misma cuantía que aprobará el Estado por medio de la ley de presupuestos estatal. Este incremento es para todo el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ​​se suma al 3,5% de incremento aprobado para 2022.

También para 2023, y como novedad, se prevé un incremento de un 1% extra variable según las condiciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El 0,5% iría ligado al IPC y el 0,5% restante iría ligado al PIB. Además, también se incluye un importante acuerdo para el sector público instrumental, de modo que en la Ley de presupuestos para el año 2023 se establecen unas retribuciones anuales mínimas del personal del sector público instrumental que se adecuarán a las retribuciones anuales mínimas aplicables al personal laboral de los servicios generales de la CAIB del propio grupo de clasificación. Esto afectará a más de 1.000 trabajadores cuyo salario se incrementará mensualmente en una media de entre 196 € y 298 €.

Debe tenerse en cuenta también el desarrollo del Plan de Estabilización, el cual permitirá estabilizar más de 10.000 plazas de personal funcionario, laboral y estatutario entre los servicios generales, Educación, Salud y el sector público instrumental. Esto supondrá reducir la temporalidad por debajo del 8%, con lo que se llegará al 4,3% entre todos los sectores.

POLICÍAS LOCALES

En cuanto a la Escuela Balear de Administración Pública, se incrementa su presupuesto en 1.033.740 € para el año 2023, lo que supone un incremento del 12,29 % respecto al 2022, y de más de un 200 % respecto a 2021. Gestionará un presupuesto total de 9.442.068 €.

De éstos, se prevén 5.044.809€ para la creación y dotación de 31 nuevas plazas que se justifican por el aumento del número de cursos de capacitación de policías locales y los procesos selectivos, tanto de la Administración general de la CAIB como del proceso unificado de selección de policías locales. Hay que tener en cuenta que el Govern acabará la legislatura habiendo formado más de 500 nuevos policías locales y que por primera vez se realizan cursos de capacitación descentralizados por islas.

Otras partidas presupuestarias que ha destacado la consellera son 155.000€ para oposiciones y pruebas selectivas, que se incrementa en 90.115€ respecto al año pasado debido al aumento del número de procesos selectivos, y una partida de 800.000€ destinada a la adecuación de las nuevas instalaciones de la EBAP en Menorca, que se ubicarán en el cuartel de Santiago.

RELACIONES INSTITUCIONALES Y COOPERACIÓN LOCAL

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Local tendrá un presupuesto total de 21.667.455€. La principal novedad para el próximo año será la conmemoración del cuarenta aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía de las Islas Baleares, que contará con un presupuesto de 50.000 €. La finalidad de esta partida será celebrar el cuarenta aniversario, pero también debe servir para fomentar la participación de ayuntamientos y consejos insulares en la organización de actividades para conmemorar este aniversario.

"Estamos trabajando duro para conmemorar cómo se merece la norma que nos ayuda a vertebrar la realidad y las aspiraciones de las Islas Baleares en el conjunto de España y que, al mismo tiempo, también nos ayuda a hacer realidad una forma de entender la política que apuesta por el diálogo, el consenso y la participación de las diferentes instituciones de las Islas Baleares y la sociedad civil organizada y promueve estos valores", ha explicado la consellera.

Por otra parte, el Fondo de Cooperación Local permite al Govern colaborar con los ayuntamientos con el mantenimiento del nivel de calidad e intensidad de los servicios públicos básicos que se prestan a los ciudadanos. Este Fondo mantiene su cuantía presupuestaria respecto a años anteriores, con una dotación de 16.473.471 €.

Por último, se prevé una nueva partida de 10.000 € para iniciar un proyecto de mediación intrajudicial en el ámbito laboral. El objetivo de este proyecto es reducir la judicialización de las relaciones laborales y favorecer la mediación y el acuerdo entre las partes para resolver los conflictos que pueden surgir en el ámbito de las relaciones laborales, una vez que ya se hayan interpuesto las demandas judiciales.

EMERGENCIAS E INTERIOR

La Dirección General de Emergencias e Interior gestionará un presupuesto total de 20.432.307€. En relación con el departamento de Interior, la mayor partida presupuestaria es el Fondo de Seguridad Pública de las Illes Balears 2023, con 2.450.000 € destinados a cubrir gastos de los ayuntamientos.

Se continuarán reforzando los programas de policía tutor y educación vial, con una anualidad de 15.000 €. La novedad en este programa de policía tutor es la inclusión del taller sobre prevención de conductas discriminatorias. El objetivo del Gobierno es que las agresiones por motivos de odio no se produzcan y que los niños crezcan con una educación basada en la tolerancia, el respeto, la convivencia, la diversidad y contra la xenofobia y la LGTBI-fobia, así como la incorporación de nuevos talleres sobre violencia machista y violencia sexual, los cuales se organizarán a través del Instituto Balear de la Mujer y serán impartidos por los policías tutores. Se centrarán en prevenir los pinchazos y también otras formas de violencia machista y sexual.

En relación con el departamento de Emergencias, la consellera ha destacado una partida de 3.748.881 €, con un incremento del 6,7 %, debido al contrato del servicio de información meteorológica para la gestión de emergencias, como gastos derivados de la participación en el proyecto europeo C2IMPRESS de sistemas de alerta temprana de multiriesgos naturales.

También se prevé incrementar el personal del centro 112: se aumentará el número de gestores, supervisores, jefes de sala y personal de administración.

Garrido ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio Mediterráneo de Riesgos Naturales y Emergencias, una propuesta que se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares y la Universidad de las Islas Baleares para la transformación y el desarrollo de la red de estaciones hidrométricas de la UIB, gestionada por el grupo de investigación MEDHYCON como sistema de alerta temprana y gestión de emergencias de los riesgos de inundación en las Illes Balears, y en la que se incluirán, también, la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Innovación del Gobierno de las Illes Balears. Se prevé un presupuesto inicial de 150.000€, que una vez implantado se convertirá en 390.000€ anuales.

"Se hace necesaria la inversión de recursos públicos para consolidarnos como territorio seguro, resiliente y con capacidad de responder, y lo conseguiremos con planificación, predicción y prevención para ejecutar con eficacia y eficiencia la gestión de los riesgos. Por tanto, el objetivo principal de este proyecto es la creación y la puesta en funcionamiento de un instrumento operativo de apoyo a la planificación y gestión de los riesgos basado en la integración del conocimiento científico y técnico", ha defendido Garrido.

IB3

En 2023 el Gobierno de las Islas Baleares realizará varias transferencias a IB3. Una por importe de 35.264.138 €, lo que supone un incremento de 2.799.138 € respecto al ejercicio anterior. El motivo principal de este incremento se debe a los gastos en personal, estructura y consumibles que deberá atender a esta entidad a raíz del proceso de internalización de los servicios informativos, y que será una realidad a partir del día 1 de febrero de 2023.

Habrá otra transferencia de 1.499.818€, lo que supone un aumento de 1.299.818€ respecto al año anterior, debido a inversiones que llevará a cabo el ente público relacionadas con el proceso de internalización , que obliga a la compra de equipos que hasta el momento eran aportados por las empresas adjudicatarias, con el fin de continuar ofreciendo los servicios informativos con las mismas condiciones que hasta ahora.

Hay que tener en cuenta, también, que se está llevando a cabo la renovación tecnológica de gran parte del equipamiento técnico del EPRTVIB, que está obsoleto y descatalogado, con una antigüedad de 15 años.

Y, por último, respecto a IB3, otra novedad: el aumento de más del 18% en presupuesto para producción propia, con un incremento de 1,5 millones de euros con el objetivo de dar un mayor apoyo al sector audiovisual de las Islas Baleares. De esta forma el crédito total para producción propia durante el 2023 será de 8.500.000€ para TV y de 1.150.000€ para radio.

OTRAS PARTIDAS DESTACABLES

De la Dirección General de Comunicación, Garrido ha explicado que existe una partida de 456.049,85 € destinada a la continuación del proyecto para la implantación del nuevo portal web del Govern.

Al ser año electoral, se prevé un presupuesto de 1,6 millones de euros para la organización, gestión y seguimiento de procesos electorales. Corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma, como administración convocante de las elecciones al Parlamento ya los consejos insulares, poner a disposición de las entidades implicadas en el proceso electoral los medios personales y materiales que deben encadenar y coordinarse con el objetivo único y último de garantizar un buen funcionamiento de los procesos electorales, en el sentido de que se organicen de forma óptima y eficiente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 10 de Noviembre de 2022 a las 13:12
    Alerta a aquesta, és la que diu que els clandestins que arriben aquí als quals esvorren tots els antecedents i gaudeixen de barra lliure per robar-nos, violar, apunyalar-nos, okupar, sembrar el terror... "fugen de la guerra". Amb aquesta afirmació basta per veure la seva fiabilitat i capacitat. Basta d'enganys!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana