El Govern incrementa el presupuesto para los psicólogos de emergencias
Este convenio tiene como objetivo "mitigar las consecuencias de los afectados y potenciar su bienestar emocional"
Redacción | 10/06/2024
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, Francisco Javier Torres, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración entre el Govern de las Islas Baleares y el COPIB para el Proyecto de soporte psicológico a las personas en situaciones de emergencia para el año 2024.
Este convenio, el primero que se firma dentro de la presente legislatura, tendrá una vigencia anual y contará con una aportación presupuestaria con cargo a la CAIB de 249.180 euros lo que supone el incremento de un 54% de cara al presupuestado para los años 2022 y 2023. Hay que tener en cuenta que el último convenio firmado tenía una vigencia de dos años y su presupuesto era de 324.000 euros.
La finalidad del Proyecto de apoyo psicológico a las personas en situaciones de emergencia en las Islas Baleares es la de ofrecer ayuda, apoyo y acompañamiento psicológico profesional de atención temprana a las personas que han sufrido una situación de crisis, emergencia o catástrofe en el territorio de las Islas Baleares, incluidos los equipos intervinientes, con el fin de potenciar el bienestar emocional y conseguir una adecuada gestión de la situación para mejorar la resiliencia.
Las intervenciones de los profesionales podrán ser presenciales mediante desplazamiento al lugar de hechos o telefónicas en situaciones de emergencia como accidentes de tráfico o náuticos, intento de suicidio, accidentes con menores, situaciones de explosión, incendio o fenómenos meteorológicos adversos, secuestros, asesinatos o situaciones de gran impacto social, entre otras.
La suscripción de este convenio prevé la dotación de 10 profesionales de psicología en Mallorca, 5 en Menorca, 6 en Eivissa y 3 en Formentera que permanecerán disponibles las 24 horas del día, a solicitud del Servicio de Emergencias, para hacer frente a las necesidades detectadas en situación de crisis, emergencia o catástrofe.
La consellera Estarellas ha manifestado que este convenio tiene como objetivo "mitigar las consecuencias de los afectados y potenciar su bienestar emocional, asesorar a la dirección general de Emergencias e Interior sobre el impacto psicosocial en las actuaciones y disminuir el nivel de estrés en las personas que intervienen en la emergencia".
Estarellas ha añadido que "siempre velaremos por la seguridad ciudadana y su consecución va desde la prevención hasta la atención. Por eso, es primordial continuar con este convenio" ya que, ha apuntado, "las instituciones tenemos el deber de estar al lado de los ciudadanos".
Además, ha agradecido "la gran labor de los psicólogos, consiguiendo apoyar a personas que pasan por momentos complicados" y ha destacado que en 2023 se llevaron a cabo 240 activaciones del servicio, que a lo largo de este 2024 ya se ha prestado en 115 ocasiones.
Por su parte, el decano del COPIB ha declarado que "hoy es un día importante" gracias a volver a firmar un convenio iniciado en 1998 lo que demuestra que los profesionales de la psicología de emergencias "están ya plenamente identificados" y "consolidados ante cualquier situación de emergencia", por lo que ha alentado al Govern balear y al COPIB a "seguir trabajando conjuntamente en esta consolidación".